Aval exprés para el crédito en dólares del Plan Castello

El Consejo de Bariloche aprobó el endeudamiento de la comuna, que tomará un crédito del plan Castello de 2,5 millones.



#

El tema del Catedral estuvo presente en la misma sesión. Rechazaron la junta de firmas. (Foto: alfredo leiva )

En un trámite sin sorpresas aunque con un encendido debate político, el intendente Gustavo Gennuso logró el aval para firmar el convenio con la Provincia para tomar el crédito del Plan Castello por 2,5 millones de dólares.

Con el voto del bloque Juntos Somos Bariloche y del Pro, el intendente tiene luz verde para firmar la adhesión a la ley provincial 5201 mediante la que el municipio accederá a un préstamo de unos 57 millones de pesos, a devolver en dólares, con una tasa de interés del 7,5% y un plazo de ocho años, con un primer pago de intereses a los seis meses de recibidos los fondos y un desembolso importante de alrededor de 21 millones de pesos en 2024 entre intereses y capital.

El intendente Gennuso estuvo ausente en el debate porque viajó a Buenos Aires pero antes de partir había dicho que con la ordenanza en mano aguardaría unas semanas para tomar el crédito a la espera de que se estabilice la cotización del dólar. Con el dinero el municipio construirá un puente sobre el arroyo Ñireco y mejoras en el cementerio municipal.

Las obras no estuvieron en discusión en el debate. El FpV focalizó su atención en el endeudamiento en dólares y el costo de generará a futuras gestiones. “Las condiciones no son las mejores, es el peor momento, esperan una semana de corrida cambiaria para presentar este proyecto, siento que nos toman el pelo”, afirmó Ana Marks (FpV) en su intervención y señaló que “el que tenga que gobernar en 2024 va a tener que recaudar 4 millones de pesos más mensuales para pagar la tasa de interés y capitalización”.

Ramón Chiocconi, presidente del bloque FpV, señaló el estado crítico de las finanzas municipales para sumar una deuda en dólares y estimó que se deberán reunir 200.000 dólares anualmente sólo para afrontar los intereses.

La defensa del proyecto por parte de los concejales de Juntos Somos Bariloche tuvo énfasis en la necesidad de las obras, una materia postergada en la ciudad, y no se hizo mención al endeudamiento en dólares. De manera inusual, el presidente del cuerpo, Diego Benítez, tomó la palabra para responder políticamente a las críticas de la oposición y sacó a relucir el millonario monto que el municipio deberá pagar si prospera la demanda de la empresa 3 de Mayo por la incautación de colectivos que realizó la gestión de María Eugenia Martini.

La iniciativa del cerro

En la misma sesión, los ocho concejales de Juntos y Pro coincidieron en rechazar la iniciativa popular por el cerro Catedral que impulsaron vecinos autoconvocados y organizaciones con el respaldo de 3.500 firmas.

La oposición –que estaba a favor de dar aval a la iniciativa– advirtió que si el intendente ahora no abre los libros de firmas para reunir el 10% del padrón e impulsar un referéndum popular, como establece la Carta Orgánica, podría ser denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los bloques de Juntos y Pro dieron luz verde a la toma del crédito del plan Castello. Esperarán una semana para acceder a esos fondos.

Datos

Los bloques de Juntos y Pro dieron luz verde a la toma del crédito del plan Castello. Esperarán una semana para acceder a esos fondos.

Comentarios


Aval exprés para el crédito en dólares del Plan Castello