Avanza acuerdo de YPF con petrolera de Malasia

Invertiría más de 200 millones de dólares.

#

Archivo

NEUQUÉN (AN).- La cruzada de Miguel Galuccio en busca de fondos para Vaca Muerta llegó ayer a Malasia. El CEO de YPF se reunió con el presidente de la petrolera Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, con quien comenzó a cerrar un acuerdo de inversión que, según transcendió, podría superar los 200 millones de dólares.

Si bien reinó la cautela, en la empresa de bandera nacional se mostraron entusiasmados con los resultados del encuentro, que disparó una serie de reuniones técnicas futuras para definir un plan de desembolsos en la formación estrella de la provincia. Sería el cuarto piloto de no convencionales de la firma estatal en Neuquén.

Galuccio fue recibido por los altos mandos de la empresa estatal de malaya en Kuala Lumpur. El encuentro se realizó en la primera de las dos torres Petronas, el emblema arquitectónico de esa capital diseñado por el argentino César Pelli.

“El encuentro fue positivo y se mostraron progresos interesantes en las conversaciones hacia un futuro acuerdo”, dijo Galuccio a la agencia estatal Télam en el único mensaje que se ofreció a la prensa.

La petrolera estatal no envió ningún comunicado oficial sobre la reunión.

De todas formas, fuentes de la compañía aseguraron a “Río Negro” que el acuerdo está avanzado y que existe un interés genuino de parte de Petronas de invertir en Neuquén. De hecho, recordaron que en 2013 técnicos de la compañía visitaron el yacimiento Loma Campana, donde YPF realiza por estas horas el principal proyecto de no convencionales del país. Algunos de ellos trabajaron allí durante varios días.

A su vez, señalaron que la compañía malaya se encuentra en medio de una agresiva campaña de inversiones puertas adentro del país, con la intención de recuperar la producción de sus alicaídos pozos. Una incursión en Vaca Muerta le permitiría sumar recetas a su menú para extraer hasta la última gota de hidrocarburos de sus cuencas, antes de perder el autoabastecimiento energético, una amenaza seria para su economía.

Mientras Galuccio se ilusiona con una nueva inversión en Vaca Muerta, el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF se mueve al ritmo de la melodía cambiaria argentina.

Si bien estaría todo cerrado para que la española acepte la propuesta argentina, que incluye una emisión de bonos en dólares pasibles de ser vendidos en el mercado secundario, la reciente devaluación sumó ingredientes que podrían demorar la resolución del conflicto.

Se espera, de todas formas, que haya novedades en la próxima reunión del Consejo de Administración, planeada para el mes de febrero.

La explotación de gas y petróleo no convencional despierta interés en empresas de diferentes naciones.


Comentarios


Avanza acuerdo de YPF con petrolera de Malasia