La ruta 2 de Río Negro tendrá telepeaje y se cobrará con la patente

La Legislatura aprobará el proyecto del gobierno el próximo lunes.

La Legislatura aprobará el lunes próximo el mecanismo de peaje en la ruta N°2, previéndose su aplicación a partir de marzo. El cobro será automático, cargándose directamente en la liquidación de Patentes.

El texto establece su vigencia con la publicación de la norma aunque el gobierno no lo aplicará inmediatamente. “Dejaremos pasar el verano y recién en marzo se pondrá en marcha”, aclaró el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, hace un tiempo a “Río Negro”.

El gobierno provincial remitió el proyecto a la Legislatura y se estima su tratamiento para mañana en el Plenario de Comisiones, considerando que la presidencia convocaría a sesión para el lunes 21 de diciembre.

El costo estará vinculado al valor de la nafta Premium y la cantidad de ejes, estimándose -según los montos actuales- que una moto deberá abonar unos 16,5 pesos y un automóvil estaría en los 33 pesos.

Los rodados no deberán detenerse ya que las patentes serán captadas por las cámaras de vídeos de un puesto recientemente inauguradas en las cercanías de San Antonio Oeste. Esa información permitirá después cargar el costo en las liquidaciones de la Patente.

La iniciativa, que tiene acuerdo de ministros, formaliza la decisión gubernamental de aplicar un peaje en la ruta N°2, entre El Solito y San Antonio (cruce con ruta nacional 3), cuya repavimentación fue inaugurada recientemente, con una inversión estimada en unos 500 millones de pesos, financiada con el Plan Castello.

Esta “contribución especial por uso” -según la denominación gubernamental- está destinada a “soportar los gastos que demande el mantenimiento, conservación y mejoramiento” en el trazado, como también, “el recupero de los fondos invertidos”.

La información de “los vehículos que circulen” por la ruta Nº 2 “se obtienen mediante la modalidad de telepeaje”, que “consiste en un sistema de cámaras que registra los dominios” de las unidades que “transitan por la vía y determina la cantidad de ejes del rodado y, en su caso, del rodado remolcado”.


El costo saldrá del número de ejes y del precio de la nafta


El costo -según el proyecto- está planteado por “unidad fija”, consistente en el valor del litro de nafta Premium en Viedma, “bandera YPF”. El mismo se “actualizará automáticamente” el 30 de junio y 31 de diciembre de cada año.

El artículo quinto del esquema propuesta establece la tabla de montos, que se basará en el número de ejes del vehículo. Las motos abonarán el 25% de la unidad fija mientras los transportes de uso particular estarán en el 50% ya que se establece “un 25% por cada eje”. Así, los valores actuales serían unos 16,5 pesos y uno 33 pesos, respectivamente.

En cambio, los transportes de pasajeros o de cargas se prevé un valor del 50% por cada eje, por lo cual, las tarifas -mayormente- serían de una unidad y media (hoy unos 100 pesos) o de dos (132 pesos).

Se aclara que se computará para el cobro aquellos vehículos remolcados mientras considera que la Agencia de Recaudación podrá instrumentar abonos mensuales.

Además, se establece que estarán exentos de la “contribución” aquellos vehículos de “asistencia médica o afectados a servicios de salud”, de “propiedad del sector público”, o los destinados a las asociaciones de bomberos voluntarios”.

Un tratamiento puntual se plantea para las unidades radicadas en “Río Negro”, pues se asigna una “bonificación” cuando se “encuentren al día en el pago del Impuesto Automotor”. Durante el 2021, la reducción será de un 40 por ciento.


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