Avanza el plan para montar una planta de GNL

Se trata de una iniciativa en conjunto entre Excelerate Energy y Transportadora Gas del Sur (TGS). El proyecto contempla instalaciones modulares que pueden ampliarse en función de la demanda.

Desde Excelerate Energy y Transportadora Gas del Sur (TGS) se emprendió el año pasado un estudio para montar en el país una planta licuefactora, una iniciativa que sigue adelante y este año podría tener una definición.

Seguimos trabajando fuertemente en la parte técnica, continuamos con mismos plazos. Estamos evaluando la localización y los aspectos técnicos para a fin de año tomar una decisión”, explicó la vicepresidenta de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar.

La iniciativa apunta a montar una planta modular que comience con una capacidad de procesamiento de 1 MTPA, el equivalente al procesamiento de 4 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

“Nosotros seguimos con el proyecto modular que empieza con 1 MTPA para ir creciendo, lo cual es un manejo responsable de las capacidades de exportación”, contó. Y señaló que “este tipo de iniciativas se la ve como un almacenamiento en el sistema, porque se va elaborando durante el verano y virtualmente el mercado hace el almacenamiento”.

A diferencia de otros proyectos de mayor escala, la iniciativa apunta a ser una vía de evacuación para el gas de verano que hoy no tiene mercado. “Por eso sigue teniendo sentido más allá del precio, pero claramente impacta en el retorno que el productor tendría por ese gas”, indicó Aguilar.

Y enfatizó que por el contexto de disminución del precio del GNL “los proyectos grandes van a demorar a nivel mundial y en el caso de Argentina podrán tener un impacto mayor por las decisiones locales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios