Avanza en Allen el traspaso de los despedidos de Mirasal

Se trata de los ex empleados petroleros que operaba en la Estación Fernández Oro. YPF detalló que gran parte realizó el test preocupacional y ya fueron incorporados a las nuevas contratistas. El proceso también incluye a los camioneros que operaban allí.

YPF informó que más de la mitad de los trabajadores despedidos por la empresa petrolera Mirasal, que operaba hasta el año pasado en la Estación Fernández Oro, realizaron el test preocupacional y fueron incorporados a las nuevas contratistas.

En noviembre, la compañía de Rómulo Guillermo Rotondo perdió una licitación clave en la Estación Fernández Oro (EFO) y a raíz de esto despidió a sus 260 empleados que trabajaban allí.

Las nuevas empresas adjudicadas son Fricsa, Pecom, Peduzzi y Servipet. Desde la petrolera nacional señalaron que se pusieron en contacto con todos los desvinculados por Mirasal y agregaron que el proceso de traspaso va a durar “dos semanas aproximadamente”. “YPF intervino y les exigió a las contratistas que garanticen el trabajo a los obreros despedidos”, dijo una fuente de la firma nacional.

Por otro lado, se realizó este miércoles en Cipolletti una audiencia en la Secretaría de Trabajo por la incorporación de 91 camioneros que forman parte de los despedidos por Mirasal y están afiliados al gremio de Rubén Belich. “Se incorporaron los compañeros a tres empresas y tenemos la garantía del gobierno provincial y de YPF para que esto sea de cumplimiento efectivo”, manifestó Belich en comunicación con Río Negro.

Más información | Marchan en Allen y piden postergar la salida de Mirasal

Una fuente dijo a este medio que la mayoría de estos camioneros trabajará para la firma Peduzzi que se dedica al transporte de cargas líquidas y sólidas, altamente especializadas en la actividad petrolera. La compañía está radicada en la Cuenca Neuquina, según informa en su sitio web.

Podés leer | Gremios levantaron la protesta en Allen por la salida de Mirasal

El rol de la empresa

Mirasal era hasta el año pasado la contratista más importante de YPF en Allen; tenía tres contratos con la petrolera que incluían tareas de mantenimiento de las instalaciones, transporte, movimiento de suelo y también contratos de obras a plazo fijo. Trabajaba en EFO desde antes de que YPF comprara a la empresa Apache en 2014.

Desde la petrolera nacional informaron que, el lunes, las nuevas compañías comenzaron a operar de forma paulatina en el yacimiento. “Algunas tienen tareas permanentes y otras a demanda”, detallaron.

Las otras empresas que ganaron la licitación son Pecom, que se dedica a varios servicios petroleros y en este contrato le tocó la construcción de nuevas locaciones.

Fricsa, especializada en la construcción de obras industriales relacionadas con el petróleo y el gas, como ductos y piping y Servipet dedicada a obras de ingeniería y servicios petroleros. Esta última tiene su equipamiento mecánico en el Parque Industrial de Centenario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios