Marchan en Allen y piden postergar la salida de Mirasal

Luego de los 260 avisos de despidos, trabajadores se movilizarán para reclamar garantías de continuidad en sus puestos.

El gremio Camioneros de Río Negro continuaba ayer con su protesta en la sede de Mirasal en Allen, reclamando que se postergue la salida de la empresa, que no fue adjudicada en una licitación clave en el yacimiento Estación Fernández Oro.

El martes pasado los 260 empleados de la compañía recibieron un preaviso, indicando que el 20 de enero Mirasal finalizará sus actividades en EFO y que serán desvinculados.

El gobierno provincial informó luego que está garantizada la continuidad laboral de los trabajadores, porque las nuevas contratistas deberán absorber a todo el personal que quedará cesante. Sin embargo, Rubén Belich, titular del sindicato, señaló que no creen que esto se cumpla.

Por la medida de fuerza están paralizados dos equipos de perforación y los camiones no pueden extraer el cutting de la locación.

El martes se presentó en el lugar personal de Gendarmería. Hoy cerca de las 9 está prevista una segunda marcha de los gremialistas junto a los trabajadores por el centro de la ciudad. Además se reunirán en Cipolletti con el secretario de Trabajo, Lucas Pica, para exponer su reclamo.

Hace unos meses, la compañía perdió una licitación clave en EFO. YPF informó que las nuevas firmas que trabajarán en el yacimiento son Fricsa y Peduzzi, que poseen base en Río Negro y tributan en la provincia y Servipet y Pecom.

Desde el martes el gremio reclama en las puertas de Mirasal para que los trabajadores sean indemnizados y que sean incorporados el 100% a las nuevas contratistas. Pero ayer Belich expuso que quieren que se postergue la salida de la empresa.

“No le creemos al gobierno, estas empresas son privadas. Ellos pueden tener esas expresiones de deseo pero si hay 100 desempleados, las empresas sólo toman 50”, expresó.

“Queremos que se postergue la salida de Mirasal hasta que se acomoden más los tantos. Que Hidrocarburos haga el trabajo que corresponde”, agregó.

Condiciones

El Ejecutivo provincial comunicó que “la absorción de todo el personal rionegrino de Mirasal no sólo es una obligación contractual asumida por las nuevas contratistas, sino que es una exigencia y una condición impuesta por el gobierno provincial a YPF y a todas las operadoras en general”.

En este sentido, se recordó que aquellas empresas que pretendan ser adjudicatarias de estos servicios, no sólo deberán dar continuidad laboral a todos los trabajadores rionegrinos, sino que deberán tener una base de operaciones y tributar en la Provincia, conforme las pautas de la ley Nº 4818.

Las licitaciones que ganaron las nuevas empresas son para prestar servicios de riego y mantenimiento de caminos, montaje y soldaduras, obras menores, construcción de locaciones y transporte en el yacimiento.

La compañía de servicios petroleros de Guillermo Rotondo operó ocho años en EFO.

En agosto entró a un concurso de acreedores y se agravó más su situación financiera.

La firma tiene una deuda con la AFIP, situación que ya fue investigada por este medio, que era hasta el 2 de julio pasado de 180 millones de pesos.

Pero también se encuentra en deuda con proveedores que según manifestó Rotondo, es de aproximadamente de unos 30 millones de pesos.

Por esta última, la firma no tuvo otra opción que entrar en la convocatoria.

La contratista operaba en Allen y tenía tres contratos con YPF que incluían tareas de mantenimiento de las instalaciones, transporte, movimiento de suelo y también contratos de obras a plazo fijo.

“No le creemos al gobierno. Pueden tener expresiones de deseo pero si hay 100 desempleados, las empresas sólo toman 50”.

Rubén Belich, secretario general del Sindicato de Camioneros.

“La absorción de todo el personal rionegrino de Mirasal es una obligación asumida por las nuevas contratistas”.

Comunicado de la Secretaría de Energía de la Provincia.

Datos

“No le creemos al gobierno. Pueden tener expresiones de deseo pero si hay 100 desempleados, las empresas sólo toman 50”.
“La absorción de todo el personal rionegrino de Mirasal es una obligación asumida por las nuevas contratistas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios