Avanza la despapelización en Río Negro

Se estima que en dos años y medio todos los trámites serán digitales. El resultado: modernización y ahorro en insumos.

La provincia encara plan de modernizacion con expedientes digitales. Foto: Marcelo Ochoa

La simplificación de los procesos administrativos, la desburocratización del Estado, la digitalización de documentos y finalmente la “despapelización” en distintos organismos indica que en Río Negro se dejará de usar totalmente el papel en unos dos años y medio; según pronosticó el secretario de Modernización e Innovación Tecnológica, Silvio Castro.

En la actualidad, unos 2.000 expedientes ya fueron digitalizados en más de 15 organismos públicos, con el objetivo de “despapelizar”, transparentar y modernizar el funcionamiento.

Este trabajo es llevado a cabo por esa Secretaría que continúa trabajando con la aplicación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en diversos organismos públicos.

El secretario Castro, comentó que “venimos avanzando en su implementación en los principales organismos públicos, como por ejemplo el Registro Civil y Capacidad de las Personas, en donde se ha simplificado y agilizado el trabajo de los agentes públicos beneficiando a los ciudadanos, lo cual actualmente logró más de 800 expedientes digitales caratulados y el número continúa creciendo diariamente”.

Castro, secretario de Modernización e Innovación Tecnológica. Foto: Marcelo Ochoa

Señaló que el área de Defensa al Consumidor utiliza el Expediente Electrónico (EE) en cuatro delegaciones y allí se está implementando y usando el Trámite a Distancia (TAD), otro de los módulos del GDE mediante el cual se pueden realizar procesos de manera segura, ágil y eficiente.

Por su parte la Lotería de Río Negro tiene más de 20 procesos que se gestionan en su totalidad de forma electrónica, dando como resultado el ahorro de papel y de tiempo.

El peso del papel

2.500
Es el número de expedientes que se inician por semana en la provincia de Río Negro que representan casi 76.000 por año.
3,5 millones
Es la cantidad estimada de fojas que demandan 8.400 resmas de papel. Los pases internos de expedientes suman 400.000.

El Sistema GDE es una plataforma virtual que cuenta con diferentes módulos que se adecuan a la necesidad de los usuarios permitiendo a los empleados públicos la realización de Comunicaciones Oficiales, Documentos Oficiales y Expedientes Electrónicos, y que cuenta con un Repositorio Ùnico de Documentos Oficiales (RUDO). Este mecanismo permite la “despapelización” y modernización del Estado, tal como se estableció en el Decreto 1732/17.

En cuanto a la adaptación de los empleados a estos nuevos esquemas, el funcionario aclaró ante “Río Negro“ que “no vemos resistencia en los agentes que hace mucho que trabajan en el Estado, y llevamos capacitados a 3.500, y el GDE es un sistema amigable con quien lo opera” a la vez que reconoció que existen más reparos “en los mandos medios” como en el staff de directores.

Al parecer, esto último está relacionado con que en las capas superiores hay distintas formas de hacer el trabajo, el GDE es lo suficientemente transparente como para efectuar un seguimiento, y cuando se pregunta dónde está el expediente se sabe, y se puede detectar que en la casilla de un funcionario, el trámite pudo estar desde hace 20 días.

En líneas generales, todas las provincias han ido actualizando los trámites. Por caso, en Educación está funcionando desde años el Sistema de Administración y Gestión de Educación que permite la gestión de la información de Legajo de Docentes, Legajo de Alumnos, entre otros servicios. Asimismo, está vigencia en todas las dependencias el Sistema de Administración Financiera y Contable (Safyc).


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