Avanza organización de «un día sin mexicanos»
Mientras activistas llaman a estudiantes y trabajadores a unirse el 1 de mayo a la protesta «Un día sin inmigrantes'', un film del 2004 con casi el mismo título recobra vigencia al destacar el peso de los inmigrantes en EE.UU.
La cinta independiente «A Day Without a Mexican'' (Un día sin mexicanos) recaudó menos de 5 millones de dólares en la taquilla, pero el alquiler de las copias ha reportado 13 millones de dólares en seis semanas, y un nuevo aviso publicitario ha sido desplegado en sitos de trabajo. Algunos activistas incluso lucen camisetas con el logo de la película impreso: la silueta de un hombre humilde con una bolsa al hombro.
«Se ha hablado mucho sobre la película, ha servido como herramienta (a la causa migratoria), una especie de referencia'', comenta Yareli Arizmendi, quien protagonizó y coescribió la historia junto a su esposo Sergio Arau, director del film. Arizmendi, de origen cubano mexicano y criada en Estados Unidos, dice que empezó a notar un interés renovado en la película durante las recientes marchas pro migratorias celebradas en marzo en Los Angeles.
No sólo vio gente con franelas y pancartas del logo del filme, sino también escuchó consignas inspiradas en la frase clave de la historia: «¿Cómo haces visible lo invisible?''. «A Day Without a Mexican'' es una sátira documental que muestra qué sucede cuando tras una neblina desaparecen todos menos uno de los millones de latinos que representan un tercio de la población de California.
La trama muestra los papeles típicos que desempeñan los latinos de California, mayormente mexicanos. Sin ellos, no hay quien cultive, recoja la basura o cuide los jardines. A la larga, el gobierno y las fuerzas públicas colapsan.