Avanza un estudio para soterrar líneas del EPEN en Villa La Angostura

Desde la empresa estatal informaron que la firma contratada está por finalizar el trabajo. Es clave para determinar los cables a enterrar y en qué zonas.

Cada invierno, los habitantes de Villa La Angostura enfrentan el clima hostil de la Patagonia. Las nevadas son el foco de atracción habitual para los turistas, pero ocasionan trastornos cuando se trata de temporales. Allí, comienzan los problemas. Y sobre todo por los cortes frecuentes en el servicio de electricidad que presta el EPEN.

Desde hace varios años, la población de Villa La Angostura reclama por el soterramiento de las líneas del servicio para evitar los constantes problemas de suministro en invierno.

Desde el EPEN informaron que el estudio de soterramiento del sistema de Villa La Angostura “se encuentra próximo a finalizar”.

Explicaron que ese estudio incluirá “la reconfiguración del sistema de distribución eléctrica, de las líneas aéreas de media y baja tensión de la localidad”.

Comunicaron que el plan de soterramiento “fue un proyecto enviado al Copade luego que, en marzo de 2020, se firmara junto al intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, un acuerdo de asistencia técnica para realizar los estudios del proyecto”.

Ese convenio se firmó tras los cortes sucesivos que hubo en el invierno de 2019, cuando hubo intensas nevadas en la región cordillerana.

Recordaron que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) financió el proyecto. Explicaron que la empresa Dreicon está a cargo del estudio. Y aseguraron que presentó su informe final al CFI y en el corto plazo lo recibirán las autoridades del EPEN. El estudio demandó un costo de alrededor de 6 millones de pesos.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, informó que los informes anteriores presentados por la empresa contratada “fueron aprobados, sin problema. Están haciendo transferencia de los estudios eléctricos, que es parte del contrato”.
Dijo que ese estudio “va a recomendar cuáles cableados se pueden soterrar y cuáles no, o cuales conviene”.

Desde el EPEN recordaron que el sistema de distribución en media tensión de la localidad tiene casi 70 kilómetros de extensión, y se desarrolla en su mayoría en forma aérea.

Explicaron que tras los serios problemas en la red que generaron las nevadas del invierno de 2019, “el EPEN no solo se abocó a una serie de acciones inmediatas para el restablecimiento completo del servicio, sino que planificó medidas de corto, mediano y largo plazo tendientes a mejorar la prestación de manera integral”.

“En ese sentido, se avanzó con el contrato de una firma de ingeniería especialista en sistemas de distribución con el objetivo de confeccionar el estudio para el soterramiento del sistema”, comentaron.

En el estudio requerido, el EPEN requirió las recomendaciones necesarias “que garanticen una mejora en la prestación del servicio, optimizando costos y minimizando el impacto en el medioambiente”.

“Además, se solicitó un estudio para incorporar el suministro de energía para el paso Cardenal Samoré y para llegar con el servicio hacia Villa Traful”, afirmaron desde el organismo provincial, que presta el servicio de energía en varias localidades del interior de la provincia de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios