Aves patagónicas XXXVIII | Curutié blanco

En la región está presente en la zona norte y este de Río Negro, incluyendo el valle del río homónimo; en Neuquén ha sido observado en los departamentos Confluencia y Añelo.

¿La conocías?

Nombre científico: Cranioleuca pyrrhophia

Pájaro pequeño y de aspecto rechoncho. Coloración modesta, presenta amplia ceja, zona malar y babero blancuzcos, hombros y cola rufos, resto de tonos pardos a grisáceos. Inquieto recorredor de ramas y troncos finos, suele colgarse y realizar movimientos acrobáticos gracias a sus fuertes uñas y cola rígida que le da apoyo. Es confiado y ruidoso, ya que con frecuencia emite trinos agudos para mantenerse comunicado con su pareja mientras recorren las ramas en busca de insectos. Habita exclusivamente en el desierto de monte, siempre en sitios con árboles leñosos como chañarales o caldenales, también puede verse en jardines y parques cercanos al monte. Es una especie común siempre que encuentre un hábitat adecuado. En la región está presente en la zona norte y este de Río Negro, incluyendo el valle del río homónimo; en Neuquén ha sido observado en los departamentos Confluencia y Añelo.

Lic. Hernán Povedano


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora