Avistaje: Matamico andino

Forrajea cerca de las orillas de lagos y mallines

Nombre científico: Phalcoboenus megalopterus

Aspecto de carancho, pero de plumaje blanquinegro. Presenta cabeza con plumas a menudo erizadas. Pico robusto con cera anaranjada a roja brillante. Las patas son amarillas, largas y delgadas y el pecho negro. Tiene rabadilla y cola blanca con ancha banda subterminal negra. En vuelo: tapadas alares blancas en contraste con remeras negras. Inmaduro pardo oscuro, parece un chimango grande, con cera, cara y patas pálidas.

Anda en pareja o grupos. Desconfiado. Básicamente carroñero, consume principalmente restos de ovejas, liebres y guanacos. Suele frecuentar basurales o mataderos. También camina por el suelo en busca de artrópodos grandes, roedores, pichones de aves y restos vegetales, escarba y remueve objetos con las patas, como piedras y palos. Su voz es como una carcajada: kjah… kjah.

Habita pastizales en áreas cordilleranas y precordilleranas del noroeste patagónico, entre 700 y 3.000 msnm. Necesita sitios escarpados en las cercanías, como rocas salientes o acantilados, donde se reproduce y posee sus dormideros. Forrajea en áreas abiertas, a menudo cerca de orillas de lagos y mallines, e incluso en zonas muy modificadas por el pastoreo. En general escaso, más común en el norte de Neuquén.

Consejos para el avistaje

• Sólo confundible con el matamico blanco, observar el pecho que en el matamico andino es negro.

• En general raro, más fácil de avistar en cercanías de basurales en el norte de Neuquén.


Temas

Aves Turismo

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios