Baggio podría ir a juicio por cortar el alambrado del barrio privado

Un tribunal de Impugnación resolvió que debe continuar el proceso penal contra el concejal de Neuquén y definir si la causa llega a juicio o lo sobreseen. Deberán fijar una nueva fecha para continuar el proceso.

Un Tribunal de Impugnación avaló ayer un pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli y resolvió reenviar el caso en el que fue imputado el concejal Francisco Baggio, para que continúe desarrollándose la audiencia de control de acusación y se defina si será sobreseído o no.

La Oficina Judicial será la encargada de fijar la fecha para la realización de la mencionada audiencia. La última había sido el 12 de junio, donde la jueza de garantías Carina Álvarez había resuelto suspender la audiencia mientras se resolvía una cuestión prejudicial de carácter civil, relativa a la propiedad del cerco dañado por Baggio ubicado en la costa del río Neuquén.

Baggio y su abogado plantearon en ese momento que la calle donde está el cerco es de dominio público: «tienen que demostrar que el alambre y el espacio en el que está le pertenece para imputarme», había manifestado el concejal quien fue imputado por haber cortado el alambrado cuatro veces. En esa misma audiencia, la defensa pidió que sea sobreseído en la investigación, pero ese pedido no fue resuelto.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que al presentar la impugnación Vignaroli hizo una reseña de los antecedentes y expresó que “la jueza de garantías declaró la existencia de cuestión prejudicial y estableció la necesidad de determinar la naturaleza del bien que hace al objeto del delito enrostrado”. Por este motivo Álvarez suspendió el proceso hasta que exista sentencia firme en el proceso civil.

El fiscal jefe dijo que “si bien la decisión no es de aquellas que específicamente se encuentran estipuladas para que la Fiscalía pueda impugnar, teniendo en cuenta que la decisión impide continuar con el ejercicio de la acción penal, se causa un gravamen irreparable y estaríamos ante un auto procesal importante”.

Finalmente, Vignaroli resaltó que “la decisión de la magistrada es arbitraria por dos razones: la primera porque determinar a quién pertenece el cerco dañado no hace que desaparezca el delito de daño y la segunda porque la jueza tomó una decisión que no le fue pedida por ninguna de las partes”. La abogada María Guadalupe Inaudi, querellante en representación del Rincón Club de Campo, adhirió a lo manifestado por la fiscalía en todos sus términos.

A Baggio le imputaron cuatro cortes, ocurrieron el 31 de octubre y el 1, 3 y 14 de noviembre de 2018. Esos días, el concejal de UNE fue junto a un grupo vecinos hasta al alambrado que divide el barrio privado Barrio Rincón Club de Campo de Rincón de Emilio, que está ubicado sobre la defensa costera que está al margen del río Neuquén. Según la fiscalía, allí “mediante el ejercicio de la fuerza y el uso de pinzas y tenazas procedió a cortar el cerco perimetral lindante, derribar el mismo e ingresar ilegítimamente”.

El Tribunal de Impugnación resolvió por unanimidad avalar el pedido del fiscal y reenviar el caso para que se continúe con la audiencia de control de acusación, donde se define si la causa se eleva a juicio. «Una de las cuestiones que debe definirse ahora en la continuación de esa audiencia, es si el imputado será sobreseído como pidió la defensa o si seguirá adelante el proceso para abrir la etapa de juicio», explicó el fiscal jefe.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios