Baja el alerta en Siete Lagos y habilitan el balneario en Lago Espejo

Es por una disminución de la población de roedores. De todos modos, los campings habilitados sólo pueden usarse de 10 a 20 y gran cantidad de senderos continúan cerrados.

En los últimos recorridos por la zona note del parque Nahuel Huapi, se constató «una disminución progresiva» de la población de roedores tras el fenómeno de la floración de la caña colihue. Desde la Intendencia del parque Nahuel Huapi anunciaron «una disminución del alerta en la zona» que permitirá avanzar con la apertura progresiva de las áreas de uso público en los próximos días.

El balneario del Lago Espejo se reabrirá al uso público diurno a partir del viernes 10 de enero, con la presencia de guardavidas y con servicio de proveeduría, sanitarios y fogones.

Las áreas de uso público que continúan cerradas son las Cabaña Piuken (Lago Espejo chico a Lago Espejo Grande), la Bahía Guardaparque en Lago Espejo, el sendero Cerro la Mona, el sendero Cerro Campana, el sendero Perilago (desde Camping Rincón a Población Martínez), el sendero Laguna Sofía (en Brazo Rincón), el sendero Lago Gallardo, el sendero al Cerro Dormilón, el sendero Cerro Colorado, el sendero a Última Esperanza y a Coihue el Abuelo, el sendero del Espejo al lago Correntoso (desde la Seccional Espejo), el sendero a Cascada Ñivinco, el sendero a Lago Totoral y Laguna Aroncohue, el sendero Aguada del Burro, el sendero en Brazo Rincón, el sendero Las Lagunas, el Camino Viejo de Villa Correntoso a Cruce 7 Lagos y el sendero Panguinal.

Los campings habilitadosólo pueden usarse de 10 a 20. Las áreas de uso público habilitadas parcialmente son los campings del Perilago, Zona Brazo Rincón, Los Topitos y  la Florencia, el Camping de Población Coleti  “Bellunesse”, el Camping Espejo Chico (lado norte y sur), el Camping Quintupuray.

Los campings que funcionan de manera normal son: el camping libre en el Río Pichi Traful, el camping concesionado en el Lago Pichi Traful, el camping libre en Lago Villarino, el camping concesionado en Lago Falkner, todos los campings en la zona de la comuna de Traful, en la zona seccional Huemul (Camping La estacada, Ragintuco y Don Horacio).

El proceso de floración de la caña de colihue se monitorea desde octubre del 2018, a través de la Mesa Interinstitucional que integra el Parque Nacional, junto al Ministerio de Salud, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén y los municipios de la zona.

Desde Parques, recomendaron prestar especial atención a las medidas de prevención en las áreas de servicios habilitadas a fin de «minimizar los riesgos asociados al fenómeno».

Medidas preventivas:

·    Acampe en las áreas habilitadas. Cuando elija el sitio para instalar una carpa, hágalo en lugares alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, matorrales, inmediaciones de basura, matas de rosa mosqueta u otros arbustos muy tupidos.

·         Use carpas con piso, cierres y sin agujeros. Manténgalos cerrados

·         Evite acostarse en bolsas de dormir a la intemperie.

·       Mantenga la comida en recipientes bien cerrados durante el día y la noche, que sean resistentes y estén lejos del alcance de los roedores.

·         Evite llevarse a la boca tallos, hojas y frutos silvestres. Si los recolecta lávelos con agua con lavandina.

·     No arroje vísceras de pescado al agua o en los alrededores (conviene quemarlas o ponerlas con el resto de la basura.)

·         Hágase cargo de sus residuos, guardándolos en bolsas resistentes y depositándolos en lugares destinados a tal fin.

·         Evite el ingreso a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones o leñeras. Estos sitios son posibles moradas de roedores.

·         No manipule ni toque roedores vivos o muertos.

·         Consuma agua envasada. Si es natural agregue una gota de lavandina por litro.

·         No se permite hacer fuego ni acampar en lugares no habilitados. Use calentadores. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios