Hallaron roedores muertos en la costa del Lago Espejo

Aparecieron el fin de semana y la principal hipótesis apunta al fenómeno natural de la "ratada". Desde Zoonosis del municipio de Villa La Angostura aclararon que era una situación esperada. Implementaron cuadrillas para limpiar las costas.

La aparición de roedores muertos en la costa del lago Espejo causó preocupación en Villa La Angostura, donde desde hace meses se habla del fenómeno de la “ratada”.

La médica veterinaria, a cargo del departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Villa La Angostura, Mariana Armendáriz, informó esta tarde de miércoles que un video filmado el fin de semana en la costa del lago Espejo, en el que se muestran varios roedores muertos generó intranquilidad, porque “es la primera vez” que se observan en esos lugares.

De todos modos, transmitió calma porque recordó que es una situación que se esperaba desde hace tiempo. Por eso, se trabaja desde hace meses en los protocolos de prevención.

Explicó que el origen de los ratones se desconoce hasta el momento, pero la principal hipótesis que manejan es que salieron de la zona de la floración de la caña colihue y avanzaron posiblemente hacia el lago para desplazarse. Pero se ahogaron y el viento los arrastró hacia las costas.

Armendáriz informó que hubo roedores que aparecieron estos días en costas de las playas, que están ubicadas en el ejido municipal. Por eso, aseguró que hay cuadrillas, que dependen de la municipalidad, que salen dos veces al día a limpiar las costas.

Sostuvo que Parques Nacionales lo hace en la zona de Lago Espejo, aunque dijo que no sabía con qué frecuencia hacen las recorridas. Aseguró que se hizo la limpieza en la costa del balneario del lago Espejo, donde aparecieron ratones muertos. Y destacó que no hallaron hasta el momento colilargos muertos. Enfatizó que es necesario seguir tomando las medidas de prevención en las que se viene trabajando desde hace meses.

Recordó que el aumento de la población de roedores está vinculado con un fenómeno extraordinario que se origina a raíz de la floración masiva de la caña colihue “y que está dentro de lo esperado”.

Dijo que desde noviembre del año pasado que se detectó este fenómeno, lo que impulsó la conformación de la mesa interinstitucional de floración masiva de la caña colihue, donde participan personal de Parques Nacionales, del hospital de Villa La Angostura y del municipio.

Armendáriz recordó que la principal recomendación es no tocar roedores muertos. Tampoco bañarse en lagos o ríos donde aparezcan ratones muertos. Y consumir agua potable o envasada.

Enfatizó que hasta ahora no hubo ningún caso de una persona contagiada de hantavirus. “Por eso, hay que seguir con las medidas de prevención”, recalcó la responsable del departamento de Zoonosis del municipio.

Sostuvo que desde 2001 hasta la fecha hubo cuatro floraciones de caña colihue que fueron estudiadas y todas tuvieron parámetros diferentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios