Baja participación y derrota

La apatía dominó en casi todos los distritos.



Dos datos definidos arrojaban anoche los resultados de las primeras internas abiertas y simultáneas en todo el país: muy baja participación de votantes y el triunfo del sector que controla el aparato de la UCR, ya que ganaban en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, distritos claves en contiendas electorales.

Carlos Menem demostraba también que aquellos que lo consideran un "muerto" político, deberán lidiar nuevamente con su presencia en las discusiones. Anoche obtenía un triunfo abrumador en La Rioja, a pocos días de la visita del presidente Kirchner.

En las internas de la UCR porteña, Suárez Lastra derrotaba con el 54% de los votos al actor Nito Artaza que tiene 36% y representa la renovación del partido.

Igual situación se daba en Buenos Aires con el triunfo de Pedro Azcoiti de la línea Moreau-Storani, sobre Francisco Ferro, alineado con Margarita Stolbizer.

Si a este cuadro se suma la victoria de Raúl Alfonsín del domingo pasado por un cargo en la conducción, puede especularse con eltimón del partido seguirá en las mismas manos.

En tanto, en la elección del socialismo porteño, el legislador Norberto La Porta -junto a la diputada María Elena Barbagelata y el titular del partido en Capital, Roy Cortina- se impuso con el 70 por ciento de los votos contra el 30 del diputado Héctor Polino

Las internas abiertas partidarias se desarrollaron en el interior de la siguiente manera:

Entre Ríos. En una elec

ción con escasa concurrencia, el gobernador justicialista Jorge Busti impuso su lista de candidatos a diputados nacionales, en tanto que en el radicalismo, Sergio Varisco, ex intendente de Paraná también triunfó con comodidad.

Río Negro. Sólo fue a elecciones el peronismo y el cipoleño Julio Arriaga obtuvo una victoria aplastante

Salta. La lista "Unidad Justicialista", producto de un acuerdo entre el gobernador Juan Carlos Romero y el kirchnerismo ganaba las internas del PJ con claridad.

Chaco. La postulante a diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Gladys Soto, se impuso en las internas del PJ

San Luis. La lista "Unidad Radical" que postula a Jorge Agúndez como candidato a ser reelecto como senador nacional se impuso en la única elección de la provincia. Con una baja participación, estimada en un 5 por ciento del padrón general en la ciudad de San Luis, los únicos inconvenientes registrados se produjeron en las localidades de Justo Daract y San Martín, donde se produjeron algunas impugnaciones de mesas.

La Pampa. Las internas de la UCR concluyeron con el contundente triunfo de Daniel Kroneberger, intendente de la localidad de Colonia Barón, quien lograba posicionarse como el primer candidato a diputado nacional.

La jornada comenzó con curiosos incidentes en la vivienda del ex senador y ex subsecretario de Agricultura de la Nación, Berhongaray, y en el local partidario del también ex senador Juan Carlos Passo, lugares en los que desconocidos encadenaron las puertas de ingreso para impedir, en el caso de Berhongaray, la salida de su vivienda.

Catamarca. Allí sólo fue a internas la UCR con cuatro listas, una respaldada por el ex gobernador Oscar Castillo junto al actual, Eduardo Brizuela del Moral. Pasadas las 21 se dio oficialmente como ganadora a la Alianza Radical, formada por distintas líneas que lidera el oficialismo partidario.

Misiones. Con una participación apenas superior al 15 por ciento de más de 500.000 empadronados, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista eligieron sus candidatos nacionales y provinciales. El conteo de los sufragios se realizaba muy lentamente y aún no había tendencia clara. El movimiento durante la jornada demostró que la mayor organización en el PJ estuvo del lado del senador Ramón Puerta.

El dato trágica de los comicios se registró en la provincia de Buenos Aires. El ex gobernador Alejandro Armendáriz (UCR) falleció a los 82 años en Saladillo, luego de una larga enfermedad que lo tenía postrado.

El deceso del ex gobernador se produjo anoche a las 20.20, mientras los dirigentes partidarios se encontraban "enfrascados" en el recuento de votos.

(DyN y Télam)

Menem ganaba con el 93%

LA RIOJA.- El ex presidente Menem, que se imponía anoche en las elecciones internas del PJ riojano con casi el 93 por ciento de los votos, acusó al jefe del Estado Néstor Kirchner de ser "subversivo, guerrillero y usurero".

Menem, en declaraciones a la prensa tras el cierre del acto comicial, dijo que "quedan por investigar algunas cosas" respecto de Kirchner, y señaló que durante la última dictadura militar "el Presidente aumentaba sus recursos con la usura que había instalado allá, en el sur de la República".

"Nosotros conseguimos instalar en Argentina la consolidación de la democracia después de años de cárcel. Este presidente no conoce la cárcel y eso que estuvo en la subversión, eso que estuvo en la guerrilla", bramó, luego de imponerse en la interna del PJ riojano en la que votó casi el cinco por ciento de un total de 175 mil electores habilitados.

De confirmarse la tendencia, el ex presidente sería ungido candidato a senador por el PJ riojano junto con Alejandra Oviedo, por sobre Chacón y Miriam Bruno.

En la sede del PJ, en tanto, se vivían momentos de tensión entre los menemistas, reunidos en una oficina, y los funcionarios del gobernador de La Rioja, el ahora kirchnerista Angel Maza, luego de que el el ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Paredes Urquiza, amenazó con impugnar votos menemistas.

De cara a la abrumadora diferencia que conseguía anoche Menem, en cercanías del gobernador Maza se sostenía que "de poco sirvió" la visita que realizó la semana pasada el presidente Kirchner para fortalecer la campaña de los candidatos antimenemistas. (DyN y Télam)

Notas asociadas: INTERNAS PARTIDARIAS: Aplastante en las urnas, Arriaga es candidato a diputado del Frente  

Notas asociadas: INTERNAS PARTIDARIAS: Aplastante en las urnas, Arriaga es candidato a diputado del Frente  


Comentarios


Baja participación y derrota