Bajada del Palo suma aportes de Abu Dhabi

Vista Oil&Gas, la petrolera de Miguel Galuccio, recibió un adicional de capital para el bloque de Vaca Muerta.

Galuccio logró un nuevo desembolso de los capitales árabes.

A poco más de un año de crear Vista Oil&Gas, el extitular de YPF Miguel Galuccio, alcanzó el objetivo de capturar para su firma inversores de cinco continentes. Y ayer la compañía anunció que recibió un aporte adicional de capital de 55 millones de dólares del Abu Dhabi Investment Council (ADIC) de los Emiratos Árabes Unidos.


Los fondos se destinarán al desarrollo que la compañía realiza en el bloque Bajada del Palo Oeste, en la búsqueda del crudo liviano de Vaca Muerta.
ADIC es un fondo controlado por el gobierno del Emirato de Abu Dhabi y ya era uno de los inversores de la compañía que cotiza en la bolsa mexicana.


Los aportes se dieron por medio de la adquisición de parte de ADIC de 5,5 millones de acciones serie A y 5 millones de títulos opcionales para la compra de acciones por un total de 55 millones de dólares. Con esta adquisición el fondo soberano capturó el 16,47% del capital social de Vista Oil&Gas al ser propietaria de 12.500.000 de acciones. Pero además posee el 10,03% de los títulos opcionales en circulación, es decir 10 millones de títulos.


Los nuevos aportes del fondo árabe se destinarán a Bajada del Palo Oeste en donde la firma de Galuccio perfora desde fines del año pasado el primer pad de cuatro pozos.


El objetivo del plan de inversiones de 2.000 millones de dólares es elevar la producción a los 65.000 barriles de crudo equivalente para fines de 2022.
El año pasado, luego de la compra de varios activos en la Cuenca Neuquina, la petrolera cerró su ejercicio con una producción diaria de 24.200 barriles equivalentes de petróleo.

En números

55
millones de dólares suman las acciones y títulos opcionales que adquirió el fondo Abu Dhabi Investment Council.
13
pozos contemplan las fases piloto de los bloques Bajada del Palo Oeste y Este.


El regreso de Galuccio a la región se dio en abril del año pasado cuando la firma adquirió a Pampa Energía, APCO Internacional y Pluspetrol las áreas Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga y el 100% de los bloques Medanito y Jagüel de los Machos, en Río Negro.


A fines del año pasado el gobierno neuquino le otorgó a Vista dos concesiones no convencionales por la división de Bajada del Palo en Este y Oeste. En conjunto los pilotos suman un compromiso de inversión de 157,4 millones de dólares para perforar 13 pozos, de los cuales ocho se encararán en el área Oeste.


En ambos casos el objetivo es el shale oil de Vaca Muerta y en función de los resultados de las fases piloto -18 meses en el área Oeste y 36 meses en el Este- la firma resolverá si ingresa en la fase de desarrollo masivo.


De ser así, el plan de la compañía contempla perforar 651 pozos a lo largo de las concesiones, para alcanzar una inversión total en los dos bloques de 9.272 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios