Organizaciones sociales protestaron frente a Cervi y Coca Cola, en Neuquén

Denunciaron a seis empresas de ser monopólicas y empobrecer a la población. Por otro parte, trabajadores nucleados en ATE del sector de reparto se manifestaron frente a Desarrollo Social.

Actualizada 13:20

Esta mañana se realizaron protestas en las bases de tres empresas: Cervi, Coca Cola y Dole. Las dos primeras están ubicadas en Neuquén y la última, en Allen. Las manifestaciones fueron llevadas adelante por organizaciones sociales que se sumaron a una jornada nacional de lucha bajo el lema: «¡Bajen los precios!». Además, en la capital provincial hubo reclamos de trabajadores nucleados en ATE frente a Desarrollo Social y de estudiantes secundarios en el Consejo Provincial de Educación.

Liliana Larroza, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) comentó que la medida en Neuquén fue con permanencia frente a ambas empresas y sin bloqueo al tránsito sobre Ruta 22. Por la manifestación estuvo bloqueada la circulación sobre Perticone, a la altura de Moquehue, y en la esquina de Aguado y Obreros Argentinos. Se prologó por un poco mas de dos horas.

«Nos recibieron los petitorios en las dos empresas donde estuvimos y ahora a esperar respuesta. Pero si no hay solución se seguirán con estas jornadas de lucha», anunció Larroza al levantarse la medida que tuvo lugar este jueves.

Y agregó: “Que bajen los precios porque los argentinos y argentinas no podemos más con los sueldos que están estancados y cada día los precios están más altos”.

En un comunicado las organizaciones denunciaron que seis empresas monopólicas de alimentos empobrecen a 44 millones. Las protestas comenzaron a las 10 y se ubicaron en Perticone (colectora de Ruta 22) y Moquehue, donde está Coca Cola; en Aguado y Obreros Argentinos, base de Cervi y en Martín Fierro y Belgrano, donde se encuentra Dole. Las otras empresas donde hubo protestas en el país son Bagley, Molinos, Danone, Arcor y Ledesma.

Las organizaciones que protagonizaron la manifestación a nivel nacional fueron el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Aníbal Verón. el MRP, el FOB, el Frente Popular Darío Santillán y el MTR.

Además del reclamo sobre la baja de precios, exigieron que se abran puestos de trabajo y que la jornada laboral sea de seis horas «sin bajar los sueldos». También sumaron las consignas «tierra para producir y vivir, y soberanía alimentaria».


Más protestas


En Neuquén hubo otras manifestaciones en sectores que son muy transitados. Durante la mañana, trabajadores de la dirección de Comedores y meriendas del Sector Reparto mantuvieron un corte frente a los portones de Desarrollo Social, en Teodoro Planas y Anaya, en reclamo por el no pago del 20% de una bonificación estipulado en el convenio colectivo de trabajo.

«Se suma el pedido de  las mejoras del vehículo en el que se hace reparto ya que las condiciones climáticas ha producido un desgaste en la lona ocasionando la entrega de la mercadería en malas condiciones en algunos casos con tierra y mojada», indicaron los trabajadores.

Explicaron que el sector de reparto funciona en Ciudad Deportiva y que se asisten  a diario de 9  a 11 comedores.

Otro reclamo fue del estudiantado del CPEM 12, que denunciaron situaciones de abuso y acoso por parte de sus compañeros. Han realizado manifestaciones anteriores, pero, aseguran, no les dan respuestas. Esta mañana se manifestaron en Belgrano y Colón, donde se encuentra el Consejo Provincial de Educación, desde las 9.

Otra es las mujeres del MTD, que acompañaron a familias que se encuentran amenazadas por desalojo, en la Avenida Argentina y Ameghino.

Uno de los reclamos en Neuquén, es frente a Desarrollo Social. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios