Apartaron del cargo a los directivos de CPEM 12 por los reclamos por casos de acoso y abuso en la escuela

Es una medida preventiva que no implica sanciones y será mientras se investigue su accionar en el conflicto planteado por los estudiantes a raíz de, por lo menos, siete casos de acoso.

Esta semana, estudiantes del CPEM 12 tras no recibir respuestas de la institución, visibilizaron que en la escuela se dieron varios casos de acosos y abusos a alumnas por parte de compañeros de colegio. Hoy llevaron su reclamo a las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE), en búsqueda de «respuestas claras». En una reunión de la que participaron estudiantes, autoridades del Consejo y las vocalías gremiales de ATEN se resolvió apartar a los directivos de la institución de forma preventiva para investigar lo sucedido. Desde mañana, además, se trabajará con todos los y las estudiantes sobre Educación Sexual Integral.

Esta mañana, estudiantes del CPEM 12 se reunieron a las 8 en la puerta de la escuela y desde allí emprendieron una marcha hacia el CPE. Llevaron su reclamo en búsqueda de respuestas concretas para que cesen los casos de acoso y abuso dentro de la institución y por la falta de respuestas del equipo directivo de la escuela.

«Venimos hace varias semanas hablando con los directivos de nuestra escuela, CPEM 12, y no llegamos a nada con ellos, estamos marchando porque hay acosadores y abusadores en la escuela«, contó a RÍO NEGRO Macarena Millapi, estudiante de cuarto año.

Y agregó: «ya varias chicas están muy cansadas de esto y no quieren compartir curso, no quieren que estén en la escuela y la institución no hace nada. Estamos yendo la Consejo para que nos puedan dar una respuesta más clara para ver si se puede solucionar más rápido este tema».

La estudiante contó que ya son siete los casos denunciados, pero no descartan que sean más. Indicó también, que en la escuela no hay clases de Educación Sexual Integral. «No tenemos ESI, yo estoy en cuatro año y nunca me dieron un taller de ESI».

En este sentido, también contó que «ayer decidieron hacer un taller de ESI, pero quedan dos semanas de clases, eso lo tendrían que haber hecho a principio de año, no ahora».

Tras una reunión de la que participaron estudiantes, autoridades del CPE y las vocalías gremiales de ATEN en el cuerpo colegiado, se resolvió apartar a los directivos de la escuela e iniciar una investigación sobre lo relatado por las estudiantes así como iniciar mañana mismo un cambio de actividades para trabajar sobre ESI.

«Del relato de la estudiantes, lo que cuentan requiere que sea investigado, entonces de manera preventiva, sin que eso implique ninguna sanción, ni ninguna cuestión de sacar conclusiones apresuradas, pero si para garantizar que la escuela pueda ser habitada de nuevo, volviendo a la cotidaneidad, había que garantizar el gobierno de la escuela, que en estos momentos era parte de los reclamos. Es así que a partir de ahora está la supervisora y el jefe de supervisores a cargo de la escuela, elevando toda la documentación necesaria para que el cuerpo colegiado analice y seguramente luego se iniciará el proceso administrativo para cumplir esos cargos», explicó sobre la resolución tomada Marisabel Granda, vocal gremial de ATEN en el CPE.

Los estudiantes además de reclamar acciones concretas ante casos de acoso y abuso, pedir Educación Sexual Integral, manifestaron no ser escuchados por las autoridades del colegio. Al respecto, Granda, en diálogo con Río Negro, reflexionó: «nadie piensa una escuela sin conflicto, el problema es cómo se abordan esos conflictos y eso es lo que pareciera a simple vista que no fue manejado de la manera que tiene que ser, por eso es que se requiere una investigación».

Sobre la otra pata del reclamo, ligada a la ESI, la vocal gremial contó que «mañana el equipo de contenidos transversales del consejo va a estar en la escuela para empezar a trabajar con toda la escuela sobre los talleres de ESI, seguramente será un trabajo también con las compañeras y compañeros docentes». Además agregó que «desde ATEN Capital, que hoy también estuvo acompañando a las estudiantes, se puso a disposición todo el trabajo que nosotras tenemos en perspectiva de genero para hacer talleres con los estudiantes».

«Los chicos y las chicas tienen que habitar una escuela desde la cual se pueda construir una sociedad mas igualitaria, entonces hay que atender esos reclamos y escuchar la voz de las y los estudiantes», cerró Granda.


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