Bariloche a la Carta ya comparte lo mejor de la gastronomía regional

Un fin de semana a puro sabor con platos elaborados con productos de la zona. Un tour imperdible para disfrutar hasta el domingo.

Ayer por la tarde se realizó la inauguración formal de la Feria de Bariloche a la Carta (BALC), concentrando en el Centro Cívico la mejor gastronomía y productos de la región. Distinta a otros años, esa vez el ingreso es regulado por turnos y con la adquisición previa de la entrada para cumplir con todos los protocolos previstos. Además, se incentivó la utilización de delivery y take away para que sea disfrutada desde todos los sectores de la ciudad.

El acto de apertura convocó a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de referentes privados del sector turístico y productivo, porque la Feria de BALC conjuga el trabajo de todos en pos de un mismo objetivo, visibilizar al mundo el enorme atractivo gastronómico de Bariloche y Río Negro.


En la oportunidad, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, mencionó que “tenemos el ojo permanentemente puesto en Bariloche, sabemos lo que significó estos meses sin trabajo. Fue una preocupación constante sostener a las empresas y las fuentes de trabajo”.

Más adelante, expresó que “la temporada de verano nos llena de satisfacción cuando vemos los niveles de ocupación y eventos como Bariloche a la Carta. Hay un trabajo virtuoso entre turismo y salud. Para muchos todo depende del funcionamiento de la temporada. Hemos logrado demostrar que si lo hacemos responsablemente no es el turismo el que incrementa la curva”.


Asimismo, Lammens agregó que “el sector privado ha tenido una capacidad de resiliencia maravillosa, mi mensaje es que se animen a seguir invirtiendo en turismo, que no tengan dudas que dará oportunidades maravillosas con un rol estratégico en el desarrollo de Argentina”.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, mencionó que “hemos recibido todo el apoyo de Nación, hemos llegado hasta aquí con un Río Negro abierto gracias al trabajo en conjunto. El aprendizaje y las practicas renovadas y cuidadas nos hacen tener esperanzas que nunca más tengamos que estar cerrados”.


Sobre BALC, sostuvo que “agradezco a las y los productores y empresas que apuestan a Bariloche a la Carta. No fue sencillo y nos readaptamos a un modo de hacerlo que fuera compatible con la pandemia. Seguramente se trata de protocolos que puedan usarse en otros eventos del país para que el turismo no se detenga. Este evento esta engalanado con los mejores chefs del país, y toda nuestra materia prima rionegrina está representada en exquisitos platos”.

Por último, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) Claudio Roccatagliata, dijo que “es una alegría volver al trabajo porque ver a la ciudad vacía duele. Es la primera vez en 20 años que nos toca vivir una situación así, por lo que hoy la reactivación es de una satisfacción inmensa”.


En relación a BALC, señaló que “se renueva y mejora año a año, felicito a todos los productores y empresarios que lo hacen posible junto al sector público que confía en el desafío propuesto”.

Los protagonistas

Este año participan de la Feria BALC Cerveceria Patagonia, Cerveza Bernabe, La Cabrona, Blest, Crepes & Secrets, Chipa, Fed. Productores de Fruta de RN y NQN, Lupulus, Team Bartender, El Mexicano, Wine Truck, Refugio La Cruz, Catedral, Guapaletas, Único Vermouth, Jacque a la Reina, Pata Negra, Gino, Berlina, Bachmann, Kunstmann, Tante Frida, Cassis, Coco´s, Fruggina, Gastronomic, Alunco, Nene, La Crepe, Cocinarte, Mamuschka, La Queseria, Royal Prestige, Curapil Dulces, Ahumadero Weiss, Mercado Comunitario Bariloche, Ciencia y Tecnología, y Espacio CREAR, entre otros.

En tanto, el espacio de productores alimenticios está integrado por Fruch, Sidra Alto Vuelo, Viñedos San Sebastián, Productos Nigo, Campos del Sur, Vientos de Té, Bodega Cabrón, Olivares Patagónicos, Sidra Peer, La Vinagreta, Establecimiento Águila Blanca, Chacra Moschini, Don Melitón, Valle Verde, Único Vermouth, Ingredientes Sur, Michay Co, Anastassia Fideos Saborizados, Gold Begining, Miel Monte Austral, Club de la picada, Bodega Aonikenk, y Allhue frutos secos.


Como adquirir los tickets

Los tickets pueden adquirirse en www.barilochealacarta.com/laferia ($80 + 15% de costo por servicio) ó en el truck ($100) ubicado en el Centro Cívico de 9 a 23. Desde la organización remarcaron que es importante comprar las entradas con anticipación para evitar demoras en el ingreso a la feria y respetar los protocolos de distanciamiento y capacidad del espacio.

“De la Ciencia a la Mesa” presente

Río Negro Innova, a través del Programa «De la Ciencia a la Mesa» participará en el evento gastronómico, junto al Laboratorio de Sabores y Patagonia Fungi, ofreciendo deliciosas recetas con hongos comestibles de la Patagonia, elaboradas por reconocidos Chefs de la zona.

El programa es impulsado por la Subsecretaría de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento de la Agencia Río Negro Innova y busca la generación e incorporación de tecnologías para el tratamiento de alimentos y la aplicación de conocimientos para mejorar productos y unir la cultura culinaria con la ciencia básica y aplicada.

Toda la información de BALC, sobre las clases virtuales, el circuito gastronómico y las características y modalidad de la feria se encuentra en https://www.barilochealacarta.com/


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios