Bariloche aguarda que el viento desplace la ceniza por la tarde

La visibilidad es reducida a 50 ó 70 metros. El gobernador dijo que dependerá del viento y podría llegar al Valle. Está cortado el paso Samoré, mientras que todas las rutas están habilitadas. No hay vuelos.

1
#

Las cenizas cubren Bariloche donde la visibilidad es muy reducida. Foto: Alfredo Leiva

2
#

Las cenizas cubren Bariloche donde la visibilidad es muy reducida. Foto: Alfredo Leiva

ERUPCIÓN DEL CALBUCO

La ceniza volcánica en suspensión sobre Bariloche se mantendrá hasta que el viento desplace el material. El curso de la nube en diagonal hacia el norte prevé que la ceniza llegue al Alto Valle en menor dimensión.

La ceniza llegó hasta Ingeniero Jacobacci que durante la madrugada también recibió el polvo pero con menor intensidad. También afecta a los parajes de El Manso, Mascardi, Villa Llanquín y las localidades de la Región Sur.

La pluma se encuentra sobre Bariloche con una tendencia a ascender en forma diagonal, precisó el gobernador Alberto Weretilneck que este jueves (23/04) llegó a la ciudad y participó junto a la intendenta María Eugenia Martini, del Comité de Emergencia.

Weretilneck dijo que la visibilidad es reducida a 50 o 70 metros por lo que pidió evitar transitar por las rutas y calles y “reducir al máximo la actividad de las ciudades afectadas”. Por eso se dispuso la suspensión de todas las actividades públicas e incluso las entidades bancarias.

El paso internacional a Chile Cardenal Samoré quedó cortado al tránsito esta mañana, según informaron autoridades chilenas y en las rutas argentinas de la Cordillera están habilitadas con extrema precaución.

Weretilneck dijo que todo “dependerá del viento” que según los pronósticos de los que se nutre el Comité de Emergencia podrían registrarse por la tarde y desplazar la pluma. No hay previsiones de lluvias para los próximos días.

El mandatario señaló que son pronósticos que podrían varias pero las condiciones alertadas hasta el momento podría ocasionar la llegada de la ceniza al Alto Valle e incluso la zona Atlántica.

“No se prevé un agravamiento de lo que pueda llegar a caer”, dijo el gobernador en conferencia de prensa quien destacó que el nivel de alarma generado anoche ante la incertidumbre, se calmó esta mañana cuando la población vislumbró cómo era el fenómeno.

Provincia ya remitió desde Viedma seis camiones de agua envasada, tres provistos por Aguas Rionegrinas y tres por Desarrollo Social y se dispondrá de unos 60.000 barbijos, aportados por el Gobierno provincial y nacional.

Los barbijos serán repartidos en principio a las personas con problemas de salud o afecciones respiratorias y luego se coordinará cómo continuará la entrega a las familias que lo requieran.


Comentarios


Bariloche aguarda que el viento desplace la ceniza por la tarde