Bariloche ampliará horarios y hay pujas por la vuelta a las aulas

El sindicato docente se opuso a la reapertura de las escuelas primarias y el gobierno decidió posponer las definiciones hasta el miércoles 19. Los municipios de Bariloche y Dina Huapi igual avanzan con la eliminación de ciertas restricciones.

Unter pidió que se extienda la suspensión de las clases presenciales en Bariloche. Foto: archivo

Unter pidió que se extienda la suspensión de las clases presenciales en Bariloche. Foto: archivo

Mientras en toda la provincia el sindicato docente pide suspender las clases presenciales para evitar contagios, en Bariloche están todas las condiciones dadas para que el lunes que viene los alumnos de las escuelas primarias regresen a las aulas, luego de más de dos semanas de clases virtuales. De todos modos, el gobierno provincial decidió posponer hasta el miércoles de la semana que viene cualquier definición.

La idea es también extender una hora el límite de los cierres nocturnos: a las 20 para los comercios y a las 21 para la circulación de personas que no cumplen funciones esenciales.

El sector comercial quiere un poco más. Desde la Cámara de Comercio señalaron el lunes que se genera un cuello de botella a partir de las 18 cuando las personas salen de trabajar y se dirigen a los supermercados a comprar. Allí les queda solo una hora hasta el cierre, por las restricciones horarias que rigen.

La entidad plantea que se corra el horario de cierre a las 21, pero las autoridades solo evalúan conceder una hora más.

Esta semana regresaron las actividades en los gimnasios y las clases en las disciplinas artísticas, sin que mediara resolución que anulara las disposiciones emitidas en abril. “Es una prueba piloto”, dijeron en la torre del Centro Cívico donde funciona la intendencia.


Escuelas


Ayer por la mañana hubo una reunión entre la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, la viceministra de Salud, Mercedes Ibero, representantes de Unter y los intendentes Gustavo Gennuso (Bariloche) y Mónica Balseiro (Dina Huapi).

El sindicato se mantuvo muy firme en su decisión de no regresar a las aulas y pidió una definición en ese mismo momento. La ausencia del ministro de Salud, Fabián Zgaib, impidió que se tomara una decisión así.

Gennuso y Balseiro pidieron el regreso a las aulas, pero una comunicación de la provincia dada a conocer por la tarde puso en evidencia que el peso del sindicato fue más fuerte.

“Nos vamos a tomar una semana más para seguir evaluando esta situación. Vamos a hacer un seguimiento epidemiológico y analizar las pautas para ver qué escuelas y qué clases volverán paulatinamente”, dijo Zgaib a través de un comunicado de prensa emitido ayer por la tarde.

El ministro explicó que el sistema educativo moviliza más de 18.000 personas de forma diaria en Bariloche y Dina Huapi y esto “es preocupante, porque significa una importante circulación de gente dada la situación actual con faltante de camas”.

La idea era que solo retomaran las clases los alumnos de escuelas primarias. ¿Cuál es la diferencia entre la primaria y la secundaria? El problema no son los ámbitos escolares, sino el antes y el después.

En Río Negro la primaria del Estado reserva vacantes en los colegios del radio donde tiene domicilio el alumno, lo que le da a la escuela una proximidad tal que se puede prescindir del transporte público. Y en las privadas hay en reglas generales más posibilidades de los chicos lleguen por sus propios medios.

En cambio, las secundarias no tienen asignadas vacantes por radio y los jóvenes suelen recorrer varios kilómetros a bordo de los colectivos para ir a estudiar. Lo que se observó es que es en esos ámbitos y no en las aulas donde el virus viaja más rápido y apretado.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Bariloche ampliará horarios y hay pujas por la vuelta a las aulas