Unter resiste el regreso a las aulas en Bariloche y dan marcha atrás con las clases presenciales

La decisión se iba a tomar este jueves pero se pospuso una semana.

Estaban todas las condiciones dadas como para que el lunes que viene los alumnos de las escuelas primarias de Bariloche y Dina Huapi regresen a las aulas, luego de más de dos semanas de clases virtuales, pero la resistencia del sindicato docente, que pide un coto a la presencialidad en toda la provincia, hizo que el gobierno revisara la idea de definirlo esta semana.

Este martes por la mañana hubo una reunión entre la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, la viceministra de Salud, Mercedes Ibero, representantes de Unter y los intendentes Gustavo Gennuso (Bariloche) y Mónica Balseiro (Dina Huapi).

El sindicato se mantuvo muy firme en su decisión de no regresar a las aulas y pidió una definición en ese mismo momento. La ausencia del ministro de Salud, Fabián Zgaib, impidió que se tomara una decisión así.

Gennuso y Balseiro pidieron el regreso a las aulas, pero una comunicación de la provincia dada a conocer por la tarde puso en evidencia que el peso del sindicato fue más fuerte.

Esta semana regresaron las actividades en los gimnasios y las clases en las disciplinas artísticas, sin que mediara resolución que anulara las disposiciones emitidas en abril.

Nadie informó de manera oficial sobre las flexibilizaciones autorizadas pero en la municipalidad reconocen que se trata de una prueba piloto. En cambio, el regreso de las primarias a las aulas tendrá una norma que así lo autorice.

¿Cuál es la diferencia entre la primaria y la secundaria? El problema no son los ámbitos escolares, sino el antes y el después.

En Río Negro la primaria del Estado reserva vacantes en los colegios del radio donde tiene domicilio el alumno, lo que le da a la escuela una proximidad tal que se puede prescindir del transporte público. Y en las privadas hay en reglas generales más posibilidades de que los chicos lleguen por sus propios medios.

En cambio, las secundarias no tienen asignadas vacantes por radio y los jóvenes suelen recorrer varios kilómetros a bordo de los colectivos para ir a estudiar. Lo que se observó es que es en esos ámbitos y no en las aulas donde el virus viaja más rápido y apretado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios