Bariloche aplicará multas de hasta 3 millones de pesos por fiestas clandestinas

El intendente Gennuso remitió hoy un proyecto al Concejo Deliberante, que de urgencia sesionará mañana para aprobarlo. La norma hace extensiva la responsabilidad a organizadores, promotores y proveedores del evento ilegal.

El intendente Gustavo Gennuso impulsó de manera urgente un proyecto de ordenanza para incorporar un capítulo especial en la normativa fiscal y tarifaria, y fijar multas para los organizadores, promotores y proveedores de fiestas clandestinas que se realicen en el ejido municipal de Bariloche.

Estas multas tendrán un costo que va desde los 500.000 pesos hasta los 3 millones de pesos y la definición del monto quedará a criterio del Juzgado de Faltas Municipal, según promovió el intendente en un proyecto de ordenanza que ingresó este mediodía al Concejo Deliberante y que será tratado de urgencia mañana en una sesión extraordinaria.

Gennuso ya había anticipado el sábado su intención de aplicar multas severas a los organizadores de fiestas clandestinas, para desalentar este tipo de eventos que fueron detectados en la ciudad a pesar de la restricción de reuniones sociales masivas que rige por la pandemia del coronavirus.

El proyecto que giró al Deliberante, fija que los responsables que deberán afrontar las multas por esta infracción, serán los organizadores del evento que no tenga habilitación municipal sin importar si vende o no bebidas ni tampoco el lugar donde se realice.

También alcanza la multa a los propietarios, locatarios o poseedores de los espacios físicos donde se realicen estos eventos, a los que promocionen las fiestas por cualquier medio y quienes colaboren en su desarrollo.

Además establece como responsables a los proveedores de cualquier tipo de insumo que sea necesario para realizar la fiesta, incluyendo el alquiler de equipos de sonido, bienes y otros insumos.

En el caso de que la fiesta sea organizada por menores de edad, el municipio hará extensiva la muta a sus padres o tutores, según indica el proyecto que será tratado en la sesión extraordinaria de mañana.

En los fundamentos, el Ejecutivo recordó que actualmente la restricción de circulación es de 1 a 6 para evitar eventos social y agregó que “Lamentablemente algunos ciudadanos hacen caso omiso a estas restricciones, generando eventos sociales o reuniones con concentraciones de gente en plena pandemia, generando riesgo para sí y para terceros”.

Recordó además que los inspectores han desarticulado fiestas clandestinas con hasta 500 invitados y que la continuidad de estos eventos “ponen en riesgo los cuidados que tenemos que tener en nuestra ciudad para con los habitantes y visitantes”.

Para Gennuso es fundamental desalentar estas actividades a través de infracciones para la realización de este tipo de eventos mientras se encuentre vigente el distanciamiento social preventivo y obligatorio o en caso de retornar al aislamiento.

Ante el pedido del intendente, el Concejo decidió convocar a sesión extraordinaria presencial a pesar de que se encuentra en receso.

En las últimas semanas se desarticularon varios eventos sociales en Bariloche. El más masivo fue detectado en un campo perteneciente a la jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi donde había 500 asistentes. Además en otros espacios se descubrieron eventos realizados por turistas que debieron pagar multas a la justicia para librarse de la causa penal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios