Bariloche clasificará los residuos

La comuna pondrá en marcha el sistema que le permitirá a los vecinos clasificar los desechos sólidos en orgánicos e inorgánicos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio deberá poner en marcha un sistema de «clasificación en origen» de los residuos sólidos urbanos a fin de reducir su volumen y favorecer el reciclado.

La ordenanza que fija los «principios, obligaciones y responsabilidades» en esa materia fue sancionada en la última sesión del Concejo, aunque no establece un plazo de implementación.

El texto inicial, que fue presentado por el edil Andrés Martínez Infante (Encuentro), señalaba que la ordenanza debía entrar en vigencia «a los 120 días de su publicación».

Pero la redacción corregida y finalmente aprobada dice que sólo regirá «a partir de su reglamentación» por parte del Ejecutivo. La separación de residuos en orgánicos e inorgánicos ya se aplica en otras comunas y en esta ciudad es un añejo reclamo de organizaciones vecinales y ambientalistas.

Tiempo atrás hubo intentos de implementarlo en algunos barrios como el San Francisco III, pero los esfuerzos no prosperaron. Sus impulsores dijeron que la clasificación de basura nunca contó con apoyo del municipio.

Martínez Infante refirió que el municipio tendrá que comprometerse especialmente con la difusión para generar conciencia en la población y educar sobre los beneficios de la separación de residuos.

Pero los principales interesados en un buen funcionamiento del sistema serán la Asociación de Recicladores y otros emprendimientos que se dediquen al aprovechamiento de los residuos sólidos.

Por otra parte, el Ejecutivo deberá determinar las zonas y los tiempos de implementación del sistema, la forma en que serán identificadas las bolsas con distintos tipo de residuos y el plan de divulgación previo para que la población «tome el compromiso de la clasificación».

Cabe recordar que la ordenanza prevé que los residuos inorgánicos (por ejemplo vidrio, papeles, plástico, metales, ropa, cartones) sean recolectados en días diferentes y con menos frecuencia que los orgánicos (restos de alimentos). Subraya también que la clasificación en origen será una responsabilidad «del generador» de la basura.

Entre otros objetivos específicos del nuevo sistema, la norma señala los de promover la reducción del volumen total de residuos sólidos urbanos, desarrollar conciencia en los vecinos sobre los problemas ambientales que generan estos, facilitar su aprovechamiento o reciclado, promover emprendimientos para la gestión de la basura que sean generadores de puestos de trabajo, racionalizar el uso de los recursos naturales y fomentar el consumo responsable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version