Bariloche de pie contra los proyectos megamineros

Organizaciones ambientalistas vuelven a convocar hoy a una movilización contra la megaminería en el Centro Cívico, con la defensa del agua como bandera.

A días de la primera movilización contra la megaminería en Bariloche, que reunió a turistas y residentes, los “Autoconvocados No a la Mina” de Bariloche anunciaron una nueva concentración. Será hoy a partir de las 18 en el Centro Cívico, con el lema “El agua no se vende, se defiende”.

“Los pronunciamientos y demandas ya son públicos desde hace años, especialmente desde la derogación de la ley anticianuro”, plantearon los organizadores.

Días atrás, un grupo de ambientalistas que encabeza la protesta antiminera intentó presentar sus reclamos a la gobernadora Arabela Carreras en un acto en la Casa del Deporte pero la mandataria se negó a atenderlos porque uno de ellos estaba enmascarado.

El reclamo de ambientalistas contra la megaminería llegó a la gobernadora Carreras. Foto: Marcelo Martinez

“Tal como sugirió la gobernadora Arabela Carreras en los medios, no queremos una audiencia para que nos comente en privado su postura con respecto al tema. Debe ser pública”, enfatizaron.

Recordaron que se encuentran en estado de alerta y movilización permanente desde hace 8 años “con el fin de que devuelvan la ley anticianuro, conquista social arrebatada entre gallos y medianoche el 29 de diciembre de 2011”.

Bariloche ya hizo una marcha multitudinaria y vamos por otra. No hay licencia para la minería contaminante”.

Organización ambientalista Piuké.

Días atrás, la flamante presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, aseguró que ya han tomado nota de la negativa por parte de las comunidades de pueblos originarios en relación a los proyectos mineros.

“Los pueblos deben ser consultados previamente a cualquier emprendimiento productivo”, dijo al ser consultada por RÍO NEGRO.

Integrantes de la organización ambientalista Piuké recalcaron que las comunidades mapuche tehuelche “son aliadas de las organizaciones ecologistas y los vecinos autoconvocados en los territorios en las luchas en favor de la vida y los bienes comunes, contra el avance de la megaminería, las megarrepresas, el fracking y los negocios inmobiliarios”.

Exigimos que se restituya la ley anticianuro y se prohíba la megaminería del uranio en la provincia”.

La lucha asamblearia iniciada en Esquel y continuada en Mendoza es una causa fraternal entre los pueblos. No bajamos los brazos. En las calles y pacíficamente, las luchas se complementan”, manifestaron.

Odarda respaldó la postura del presidente Alberto Fernández. “Ha dicho que si no hay acuerdo social, no llevará adelante proyectos mineros”, dijo la funcionaria nacional.

La respuesta de Piuké no se hizo esperar. “Lamentablemente, el presidente se manifestó a favor de la megaminería y dio como un hecho que se va a realizar megaminería en Mendoza y Chubut. Pero el pueblo en las calles logró que no avanzara”, plantearon desde la organización.

“Está claro que no hay licencia social –acotaron– y está claro que la gente se está movilizando cada vez más contra el saqueo y la contaminación que implican las corporaciones mineras con la amenaza de Calcatreu o el extenso territorio entregado a la minería del uranio”.

Una vez más, la amenaza está al sur de Jacobacci

El mismo día que Arabela Carreras asumía la gobernación, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) firmaba una resolución para otorgar permiso de uso temporario de agua a favor de la empresa Minera Aquiline Argentina.

Patagonia Gold, la minera británica que tiene el proyecto Calcatreu al sur de Ingeniero Jacobacci, pretende realizar perforaciones para determinar qué metales se pueden extraer.

La empresa se quedó con el proyecto Calcatreu allá por 2017, seis años después de que Río Negro derogara la ley que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería.

Al respecto, Odarda recordó que existe “un claro incumplimiento del derecho a la consulta establecido por jurisprudencia en la causa Calcatreu que inició el Codeci allá por el 2005”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios