Bariloche del Este: cómo es la nueva ciudad que está naciendo en 132 hectáreas

Tendrá un Centro Cívico, una Ciudad Judicial, un polo educativo, un centro gastronómico, comercios, oficinas, condominios y parques, entre otras grandes obras. El urbanismo y la arquitectura post Covid ya llegó a la región.

No es un loteo, un barrio cerrado ni un country.

Es una zona urbana abierta y planificada bajo el concepto de sustentabilidad.

Abarca un área de 132 hectáreas que une al centro de la ciudad con el sector lineal este, a solo 10 minutos a pie.

Dará una continuidad al casco urbano a través de la extensión de la avenida Mitre, que llamarán “Mitre del Este”.


Vista de la Mitre del Este según el plan rector que diseña el Nuevo Distrito barilochense. Esta avenida correrá paralela a la costa del lago Nahuel Huapi y vinculará la avenida Esandi con el aeropuerto internacional.

Estamos hablando del nuevo distrito que ya está en marcha y que se llama “Bariloche del Este”. Ya viven en él 300 familias. Aquí, todo está planificado para limitar el uso del automóvil dentro de la zona, dándole prioridad a los peatones y vehículos no motorizados. Para ello se pensó en calles residenciales, de convivencia y servicios, con prioridad de circulación de peatones, con bicisendas y ciclovías.

Además de barrios y condominios de vivienda habrá un nuevo centro administrativo de Bariloche (descomprimiendo el casco histórico para que recobre todo su brillo y espacio), nuevos edificios públicos, la Ciudad Judicial, un polo comercial y gastronómico. Y hasta una escuela, una universidad y un centro sanitario.

¿Dónde queda el Nuevo Distrito en Bariloche qu tiene una forma casi triangular? Limita en su lado mayor con una avenida de seis carriles que vincula la ruta de circunvalación con la única vía de acceso de acceso a la ciudad desde el sur, la avenida 12 de Octubre. El límite norte lo comparten las tierras que ocupa Radio Nacional y el barrio El Cóndor y hacia el este el límite es el Barrio Las Victorias. En todos los límites de esta fracción existe una densa población, que ha crecido fuertemente en los últimos 25 años.

¿Quién pensó esta idea que hoy oxigena el futuro local? ¿Quién la lidera y la gestiona? Juan Carlos Varcarcel, proyectista, autor de importantes emprendimientos urbanos y de obras de arquitectura en Argentina y Uruguay. Es arquitecto y ha realizado además estudios de grado en Sociología, y de posgrado, en Urbanismo y en Teoría del Desarrollo Planificado en Europa.

Su entusiasmo por explicar esta megamovida no tiene límites. Puede estar horas compartiendo tantísimos años de estudiar, investigar y gestionar este Nuevo Distrito, un sueño que lo moviliza desde hace más de cuatro décadas, tiempo en que eligió esta ciudad como su lugar en el mundo.

“Bariloche del Este es una experiencia de planificación realizada en conjunto con el Municipio local, que fue elaborada a través de cuatro administraciones sucesivas durante casi trece años. Fue aprobada en 2016 tras cumplir con un completo protocolo de intervenciones, que incluyo una audiencia pública, por el Concejo Municipal por unanimidad de los 11 concejales de cuatro fuerzas políticas de diferente signo”, comenta Varcarcel.

“Es un distrito urbano nuevo totalmente planificado según las más contemporáneas teorías de desarrollo urbano. A lo largo de su elaboración ha recibido los aportes de primeras figuras de especialistas de renombre de Europa, Brasil y Colombia, siendo necesaria la visita a las obras más significativas de este carácter en varios continentes. La ordenanza que lo regula, que posee más de 200 páginas, lo tipifica como de desarrollo prioritario para la ciudad”, agrega.


Desde cualquier vivienda del Nuevo Distrito la mayor distancia hacia los espacios verdes es de un máximo de 400 metros, un dato clave en estos tiempos de pandemia que corren.

Por su parte, el intendente Gustavo Gennuso considera a este proyecto como muy importante para la ciudad y que tiene todas sus partes y etapas aprobadas por las cuatro últimas gestiones comunales, cuestión que lo convierte en viable. “Además, reúne al sector público y privado en su realización”, expresó el primer mandatario a este diario, el jueves último.

En la entrevista con Valcarcel también queda claro que se trata de que este nuevo distrito tenga una densidad poblacional media alta que anexe a la población que se incorporará en los próximo 20 o 25 años, evitando así continuar produciendo el tremendo desastre ambiental que se concretó en los últimos 40 años en los bosques del oeste con la destrucción, entre otras no menos graves cosas, de muchos miles de ejemplares forestales de imposible restitución.

Se prevé un Polo Educativo y Deportivo en el sector este, contiguo al barrio Las Victorias. Un predio de 9 hectáreas este asignado para complejos comerciales, grandes superficies, entretenimiento, hotelería, apartamentos, oficinas y estacionamientos.

“El proyecto permite todas las actividades no degradantes para el medio ambiente, dando prioridad al asentamiento residencial, comercial, de servicios, administrativo e institucional, sanitario, educacional y turístico”, comenta el mentor.

“Es un distrito que permitá por primera vez en la ciudad la construcción de edificios en torre sobre la importante avenida Monseñor Esandi, convertida hoy en el nuevo acceso a la ciudad. Desde todo su extenso territorio, situado en la estepa del este, existen impactantes vista del lago y las montañas», afirma Valcarcel.

Capítulo aparte merece la existencia de una normativa sin antecedentes en el país, que permite, para el estímulo de la ejecución de la vivienda social, un 50% más de superficie construida y de altura, en aquellos terrenos, cualquiera que fuesen, donde se lleven a cabo obras de tal carácter.


En Bariloche del Este ya se ejecutó el primer barrio donde viven más de 300 familias y se prevé la construcción de otro, denominado Altos de Pinar del Sol. En todo el sector se crean espacios públicos que incentivan la interacción social de los vecinos residentes.

-¿En qué estado está hoy este proyecto?

– A partir de mayo de 2016 se comenzaron las obras que el municipio consideró más importantes. En los terrenos más cercanos al lago Nahuel Huapi se destinaron más de 150 terrenos para permitir que inscriptos en el programa PROCREAR pudieran ejecutar sus viviendas. Y también en otra fracción se llevó a cabo un primer grupo de edificios de varios pisos del mismo programa.

Hoy ya viven en Bariloche del Este casi trescientas familias.

El Banco Hipotecario anunció que ejecutará 200 departamentos nuevos contiguos a los existentes.

Por otra parte se acaba de iniciar la construcción de un conjunto de viviendas en dúplex, en un barrio denominado Condominios del Este que se pondrá a la venta en pocas semanas más. Se trabaja actualmente en la realización de obras de infraestructura en distintos lugares de la fracción.

-¿Cómo sigue de ahora en más este proyecto?

– Hay un importante trabajo técnico en la realización de los proyectos de infraestructuras de agua, electricidad, gas, cloacas y fibra óptica que se realizan y se seguirán realizando por etapas. Es un emprendimiento que abarca trabajos que se llevarán a cabo hasta cerca del 2040 o 50.


La avenida Mitre del Este poseerá un ancho de 64 metros y contendrá en su interior un corredor verde que se integra en un parque lineal que recorre la geografía interna de Bariloche del Este con casi tres kilómetros de longitud y que se vincula con espacios verdes del barrio lindero.

Se estima que las obras más importantes que se ejecutaran en los primeros tiempos serán los edificios del polo educativo, varios barrios residenciales, los edificios de la importante Ciudad Judicial, los primeros edificios del centro administrativo y algunos servicios logísticos de pequeña y mediana escala. Ya existen grupos inversores que tienen avanzados proyectos de importantes edificios y conjuntos residenciales, comerciales y turísticos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios