Bariloche distinguió a Dubrovsky, todo un símbolo

La labor del dirigente de 93 años fue reconocida en el Concejo Municipal.

Día del cooperativismo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En una sala de sesiones colmada de integrantes de diferentes cooperativas, el presidente del concejo, Ramón Chiocconi y representantes de la comisión de asociados del Banco Credicoop recordaron el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo y distinguieron a un referente de ello, Salomón Dubrovsky. En esta ciudad hay unas 120 cooperativas, la mayor de las cuales es la eléctrica.

Dubrovsky afirmó que “el movimiento cooperativista marca un rumbo en la economía del mundo actual, y las crisis y sucesos internacionales lo ejemplifican claramente”. El referente del movimiento cooperativista, de 93 años, no abandonó nunca la actividad y la militancia. La comisión de asociados, a través de Ricardo Niborski, le entregó una distinción. “Salomón es la expresión de la lucha, sobreviviente de los que fueron desaparecidos y masacrados por defender las ideas que predica el cooperativismo, por eso este día no es sólo de festejo sino de reflexión”, sostuvo Niborski. Ante este diario recordó que ingresó al cooperativismo pues sus padres no tenían otra opción que un trabajo colectivo solidario. “A lo largo de toda mi vida siempre me tocó luchar contra los políticos de turno, con mayor o menor grado, según los gobiernos”, dijo.

Fue fundador entre otras de la Cooperativa Sancor. “El cooperativismo es el acto solidario más interesante que puede existir, tal vez por ello, los grandes grupos económicos no quieren las cooperativas” afirmó y explicó que en su momento las cooperativas movieron el 12 por ciento del sistema financiero del país.

“Hoy se da una situación muy especial, y pese a algunos errores, es la primera vez que desde un gobierno se propicia el cooperativismo. Esto es inédito y a mi criterio, no debería perderse”, evaluó.

Previamente Chiocconi hizo un breve repaso de la historia y los comienzos del movimiento cooperativista y destacó sus principios fundacionales: “La cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la riqueza; no afecta la fortuna de nadie, no ambiciona honores”.

Acompañado por Eldo Sevlever, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, y el gerente del Banco Credicoop local, Favio Rumi, entregaron los premios del concurso Cabal, a proyectos de arte, cultura y educación, donde se buscaba fomentar las iniciativas solidarias de quienes trabajaran en pos de una mejor calidad de vida de la comunidad. Las entidades que resultaron premiadas fueron la Universidad del Comahue, a través del Departamento de Educación Física y su Delegación Departamental de Psicología; la Escuela Primaria Antu Ruca; la Asociación Civil El Brote; la Asociación Grupo Crearte y la Fundación Música Viva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios