Bariloche estrena su “pump track” a orillas del Nahuel Huapi

El Municipio habilitó la pista con estrictos criterios técnicos internacionales, que puede ser utilizada con bicicletas, skates, patines, monopatines y hasta sillas de ruedas.



El pump truck tiene el atractivo de estar junto al lago Nahuel Huapi. (Foto: Alfredo Leiva)

El pump truck tiene el atractivo de estar junto al lago Nahuel Huapi. (Foto: Alfredo Leiva)

Una pista para bicicletas con rampas, peraltes, ollas y otros obstáculos que fue construida por el municipio con estrictos criterios técnicos internacionales, quedó habilitada para los jóvenes deportistas, que esperaban con ansiedad la conclusión de la obra.

El llamado “pump track” de la costanera está ubicado junto a otra obra mayor, el skate park, que recién quedaría listo para el invierno. La inversión total es de casi 10 millones de pesos (esta primera etapa demandó unos 3,6 millones de pesos), que son afrontados con la tasa al turista y con padrinazgos de empresas privadas.

El complejo está emplazado donde fueron demolidos la antigua pileta municipal y el albergue que se incendió hace un par de años.

El “pump track” será inaugurado formalmente el miércoles, fue construido bajo licencia de la firma francesa Velo Solutions y es apto para competencias internacionales.

Datos

3,6
millones de pesos demandó la construcción. 1,3 aportó una empresa y el resto el Municipio con la tasa al turista.
135
son las toneladas de asfalto en caliente de grano fino que se usaron para cubrir la superficie.

El responsable de las obras de la tasa al turista, David Natán, explicó que puede ser utilizado con bicicletas, skates, patines, monopatines y hasta sillas de ruedas. Sólo están prohibidos los vehículos a motor.

Dijo que Bariloche ahora tiene “uno de los tres pump track asfaltados de Latinoamérica y el primero de la Argentina”. El diseño fue puntillosamente elaborado con asesoramiento de riders locales y también de Suiza y de Uruguay.

Los últimos detalles del “pump truck” que inaugura el miércoles.

“Se hizo un trabajo muy técnico –explicó Natán–. Primero se removieron todos los escombros de la construcción anterior, luego se colocaron 680 metros cúbicos de ripio con arena, compactados con agua y después se realizó el molde en tierra. Todo se hizo con una precisión al centímetro”.

El paso siguiente fue cubrir la superficie completa con 135 toneladas de asfalto en caliente de grano fino, que fue colocado con carretilla, casi artesanalmente.

La característica principal de un “pum track” es que puede ser recorrido sin pedaleo. Los descensos y subidas, con sus ángulos estudiados, permiten transitar la pista sólo con modificar la posición del cuerpo y aprovechando la inercia. Para usar la pista no habrá edad límite, pero será obligatorio el uso de casco, coderas y rodilleras.

Martín Raffo, experto en mountain bike y principal impulsor del proyecto, dijo que están “felices” de tener el pump truck terminado. Destacó que la superficie total es de 650 metros cuadrados y que, a diferencia de lo que ocurre con otros similares, “es todo ‘andable’ y muy combinable”.


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