Bariloche: fiscales preocupados por la situación en el Penal 3

En la cárcel debería haber no más de 60 personas, aunque hasta el fin de semana había 118. El sábado una pelea terminó con un preso internado y la fuga de otros dos.

Analizaron los problemas de convivencia

BARILOCHE (AB).- La pelea entre un grupo de internos, que terminó con Fabio Bonefoi hospitalizado tras recibir varios puntazos, y la fuga de dos detenidos encendieron, una vez más, la alarma por lo que pasa en el Penal 3 de esta ciudad.

Ayer, los fiscales de esta ciudad se reunieron para evaluar varios asuntos, entre ellos, la crisis que enfrenta el Penal 3 por la superpoblación carcelaria y los problemas de convivencia entre internos.

Fuentes judiciales informaron que la reunión se desarrolló en horas del mediodía en el despacho del Fiscal de Cámara Carlos López.

Señalaron que López convocó a los agentes fiscales para intercambiar información sobre lo que ocurrió el sábado en el Penal 3 y evaluar medidas para prevenir nuevos incidentes. “Lo que pasó en el penal nos hace presumir que pueden ocurrir nuevos problemas”, confió una de las fuentes del Ministerio Público Fiscal.

Las fuentes advirtieron que, de acuerdo a los últimos datos recolectados, hasta el fin de semana había 118 personas alojadas en la cárcel local, entre procesados, condenados y detenidos que esperan la resolución de su situación procesal. A finales de diciembre de 2012, el juez de Instrucción Martín Lozada había dictado un fallo donde ordenaba admitir hasta 60 personas en el penal de Bariloche.

Además, las fuentes plantearon que hay informaciones encontradas en relación a la conducción del Penal 3, a cargo del oficial principal Leandro Crespo, quien hasta el momento no ofreció ninguna explicación de los hechos que ocurrieron el sábado por la tarde cuando se enfrentaron internos y escaparon Alexander Díaz y Brian Torres.

Los internos aún sigue prófugos. Díaz fue condenado en agosto del año pasado a 18 años de prisión como autor responsable del homicidio del sargento Luciano Churrarín. El crimen ocurrió la tarde del 20 de mayo de 2013. Torres había ingresado hace poco tiempo en el penal por un supuesto robo calificado.

La directora del hospital zonal, Mercedes Ibero, informó ayer que Bonefoi fue operado porque recibió varios puntazos y se encuentra internado estable en cuidados intermedios.

Las fuentes comentaron que hay opiniones que respaldan la conducción que ejerce Crespo. Otras, en cambio, advierten fuertes cuestionamientos hacia el director. Es probable que los fiscales impulsen una medida en conjunto para tratar de que se tomen medidas desde el juzgado de ejecución penal, a cargo de Juan Martín Arroyo, que contribuyan a bajar el nivel de conflictividad existente en la cárcel local.


Analizaron los problemas de convivencia

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora