En Bariloche ponen el foco en las reuniones sociales por el aumento de casos

El intendente advirtió: "No queremos ser taxativos y empezar a prohibir cosas. Es mejor llegar a un acuerdo que tener que imponerlos".

«No lo tomen como una amenaza: queremos seguir abriendo la actividad económica pero necesitamos un acuerdo para cuidarnos«. El intendente Gustavo Gennuso pidió mayor cautela en una conferencia de prensa, junto al director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, esta mañana.

«Nada de cuestiones sociales, de juntarnos cuando salimos a caminar o andar en bici. Nada de juntarnos a tomar mate. No queremos ser taxativos y empezar a prohibir cosas. Es mejor llegar a un acuerdo que tener que imponerlos«, señaló Gennuso y se refirió especialmente a este domingo por el día del padre.

El intendente ratificó que Bariloche se encuentra en Fase 2 y reconoció que a partir de la apertura de actividades se registró una evolución de casos y de contagios en Bariloche. «Es una gran apuesta conciliar el cuidado de la salud con las actividades económicas pero lo cierto es que tenemos problemas y no lo estamos logrando», admitió.

Gennuso no consideró que la apertura de los comercios y los servicios haya generado contagios porque «los cuidados que se hacen en general son buenos» pero cuestionó gran cantidad de gente en espacios públicos.

«Vamos un pasito adelante de lo que está permitido. Nos permitimos juntarnos con otro, hacer un evento social, comer un asadito, juntarnos después de caminar. Y eso es el principio del fin porque ahí se produce la mayor cantidad de contagios», señaló.

Las autoridades plantearon que el índice de movilidad en la ciudad es alto como en Viedma, donde no hay casos de coronavirus. Foto: Alfredo Leiva

Recalcó que por más que hoy «abran la ciudad o el cerro, el turismo no va a venir porque hay circulación comunitaria y hay muchos casos dando vuelta. Mientras no cambiemos eso, es una utopía la apertura de la ciudad».

Gil se mostró preocupado por «la tendencia exponencial del ascenso de la curva. Esa tendencia no logramos disminuirla. No podemos salir de entre 30 y 40 casos». Recordó que a medida que aparecen pacientes infectados, aumentan las complicaciones. «Son cuestiones estadísticas. Pero empieza a afectar a los grupos de riesgo, a las personas mayores y con comorbilidades», dijo.

Planteó también que en un principio, los contagios correspondían al ámbito laboral pero hoy, el trabajo no es lo que más impacta «sino las visitas y reuniones sociales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios