Bariloche: presentan amparo por los incendios en el basural

Diez representantes de barrios cercanos al lugar, afectados directamente por la contaminación, concurrieron a la Justicia. Denuncian “colapso” y una situación de “absoluta desidia”.



#

La recurrencia de los incendios, afecta la salud de más de 50 trabajadores municipales, 60 recicladores y miles de vecinos de la zona.

Presentan un amparo por los incendios en el basural

Abrumados por los casos de neumonías, de asma, la imposibilidad de los chicos de jugar al aire libre, la necesidad de estar encerrados en las viviendas aunque también constantemente estén traspasadas por el humo, la caída de ceniza en los patios y la falta de respuestas de las autoridades, se presentó un recurso de amparo ambiental.

Diez representantes de barrios cercanos al basural, afectados directamente por los recurrentes incendios, concurrieron a la justicia para presentar el amparo colectivo con el acompañamiento del colectivo de abogados “Derechos por la igualdad”. Denuncian “colapso” y una situación de “absoluta desidia”.

El juez subrogante Cristian Tau Anzoategui hizo lugar al amparo y dispuso que la medida alcanzará “a todos los vecinos colindantes al vertedero”. Además, ya corrió traslado de la demanda al municipio que tendrá dos días para hacer su descargo y dispuso dar intervención a la Defensoría de Menores.

“No se trata solamente de la existencia de pluralidad de sujetos, sino de un bien que, como el ambiente, es de naturaleza colectiva”, planteó el juez.

El basural está ubicado en la avenida Juan Marcos Herman, al sur de la ciudad, pero en los últimos años, quedó rodeado por más de una decena de barrios. La recurrencia de los incendios y de humo, afecta la salud de más de 50 trabajadores municipales, 60 recicladores y miles de vecinos de la zona. “Hemos padecido y padecemos síntomas ante la constante exposición a las emanaciones de humo, enfermedades respiratorias crónicas y agudas, irritación en los ojos, alergias epidérmicas, todo esto por estar expuestos al humo al vivir en las proximidades del vertedero”, plantearon los vecinos ya cansados en el amparo. La acusación apunta directamente al estado municipal por “su actuar omisivo y negligente”. Piden el cese de las actividades que generan un daño ambiental colectivo en el basural, medidas inmediatas para prevenir los incendios y la puesta en marcha de un plan de prevención de incendios y remediación de la contaminación.

En el amparo, los dirigentes vecinales cuestionaron la “incapacidad por parte del municipio para garantizar la recolección diferenciada en origen, como establece la ordenanza del 2007”. Destacaron que tampoco hay campañas de concientización adecuadas y solo se ha conformado “un único punto verde” en el barrio Las Victorias a fines del 2018, por iniciativa de organizaciones.

“Esta falencia aumenta de forma sostenida la cantidad de residuos que se entierran en las celdas de disposición final, alcanzando casi 200 toneladas de residuos diarios. La concentración de gases y la falta de sistemas de venteo adecuados, genera la combustión espontánea de forma periódica”, especifican en el amparo pero mientras tanto, agregan, “la ciudad sigue creciendo lo que implica una mayor generación de residuos”.

Lee también: Tres empresas quieren hacer biogás con la basura de Bariloche

Dato

Datos

60.000
Toneladas anuales de residuos es lo que se recolecta en la ciudad de Bariloche, según informes privados.

Comentarios


Bariloche: presentan amparo por los incendios en el basural