Bariloche: proponen un centro cultural en instalaciones de Parques

La iniciativa de la Fundación Huella Patagónica apunta al edificio donde funcionaba el aserradero del parque Nahuel Huapi en el este de la ciudad.

La Fundación Huella Patagónica propuso convertir el edificio donde funcionaba el aserradero del parque nacional Nahuel Huapi, en la calle Tupac Amaru 107, próximo al colegio Ángel Gallardo, en un centro cultural que sería «el más grande la región».

Se trata de una estructura abandonada desde hace años que se desmorona con el paso del tiempo. El objetivo es ofrecer múltiples obras teatrales pero también conformar un espacio de enseñanza de danza, música, canto, formación y capacitación artística profesional, entre otros.

“La transformación de estas ruinas en un centro cultural podría atraer turismo cultural. Pero además, promovería la visita de artistas nacionales de primer nivel a Bariloche que hoy, por falta de espacios aptos, terminan realizando sus presentaciones en Neuquén o General Roca”, indicaron los referentes de la fundación.

La Fundación presentará un petitorio y junta adhesiones para la iniciativa. Foto: gentileza

El ambicioso proyecto contempla también la puesta en marcha de una biblioteca, un espacio de exposiciones, un archivo histórico, tres salones de clases y un auditorio con capacidad para 800 personas para funcionar como teatro o salón de eventos.

Esta fundación sin fines de lucro propone que el centro cultural funcione como Centro de Interpretación del parque Nahuel Huapi. “Esto servirá para exhibir las maravillas naturales y aumentará el caudal de turistas a la vez que aportará un agregado en valor en materia de educación en cuidado medioambiental”, explicaron desde el grupo que hoy junta adhesiones para impulsar la iniciativa.

La Fundación Huella Patagónica nació como una continuidad de la organización Espacio Creadores. Este centro cultural llegó a ofrecer 15 talleres y en 2018, organizó el festival “Que Vuelvan Las Peñas” para visibilizar la problemática de la falta de espacios culturales en la ciudad.

Este año la organización se constituyó como fundación con el desafío de investigar, recuperar, proteger y divulgar el patrimonio cultural y artístico de la región, creando espacios para el encuentro social y formativo. Los hermanos Marcos Francisco y José Luis González, del grupo folklórico Jazmines del Alba, forman parte de los fundadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios