Bariloche: soterrar los cables en la zona crítica costará $400 millones

La CEB realizó la estimación. El monto es solo para la “zona crítica” del oeste donde son recurrentes los cortes de energía.

Ante las quejas de los usuarios por los cortes de luz durante las tormentas de nieve, la Cooperativa de Electricidad informó que soterrar el cableado de media tensión solo en las zonas con mayor presencia de bosque tendría un costo que supera los 400 millones de pesos.

Aclaró que la colocación del tendido bajo tierra disminuiría el riesgo pero no terminaría con los cortes, ya que las líneas de baja tensión que llegan hasta cada domicilio seguirían siendo aéreas. Enterrar todo tendría un costo mucho mayor.

El consejero de la CEB Alejandro Pozas dijo de todos modos que enterrar los 70 kilómetros de cableado de media tensión en “el área de más crítica”, ubicada casi por completo en la zona oeste, ayudaría a evitar los cortes masivos y la respuesta sería más sencilla y rápida.


Según los números aportados por la CEB, el kilómetro de red subterránea de media tensión en 13,2 kV tenía un costo de 5,09 millones de pesos más IVA, es decir algo más de 6 millones en total. La red aérea, como la empleada hasta hoy, cuesta cinco veces menos. Pozas aclaró que la estimación se hizo con el dólar de julio pasado, sin contar la última devaluación.

Dijo que realizaron más de una vez gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación, para que proyecte una obra de ese tipo en Bariloche, pero sin resultado.

Los cortes de luz son frecuentes cuando ocurren grandes nevadas o también en temporada de vientos, debido a la caída de ramas y árboles. En la nevada del 19 y 20 de julio se quedaron sin energía en Bariloche unos 18.000 usuarios, muchos de ellos durante varios días.

En ese momento un grupo de usuarios inició una campaña de firmas y logró sumar casi 20.000 adhesiones para pedir el soterramiento de cables.

La senadora Magdalena Odarda (Frente de Todos) también se hizo eco del pedido y presentó un proyecto para declarar “de interés nacional y objetivo prioritario de la República Argentina” el soterramiento del cableado eléctrico en Bariloche.

Pozas dijo que el marco regulatorio provincial no prevé obras de ese tipo, ni están remuneradas en la tarifa. Consideró que sería imposible cargarles el costo a los usuarios ya que –solo para la obra parcial que se propuso– representaría más de 10.000 pesos por medidor.

Según el consejero de la CEB, proyectar el soterramiento sería razonable y está bien preverlo por ley, pero es indispensable determinar de dónde saldrían los recursos. Dijo que la Nación es la única que está en condiciones, y podría gestionar financiamiento internacional. A nivel local ya está impuesto que los barrios privados tengan cableado subterráneo, “pero los desarrolladores en la mayoría de los casos pidieron la excepción y el Municipio se las dio. Hoy tienen cables aéreos”.


En Neuquén está el mismo reclamo


En San Martín de los Andes y Villa La Angostura se replicó semanas atrás el reclamo para que sea soterrado el cableado tras los cortes de energía por el temporal.

En Villa La Angostura el gobernador Omar Gutiérrez dijo que era una “decisión tomada” soterrar el cableado aunque no existe proyecto ejecutivo ni inversión precisa.

Desde el EPEN indicaron que “va a llevar un tiempo, tiene algunas dificultades técnicas y geográficas que sortear, no es una solución inmediata, pero sí hay una decisión firme de llevarlo adelante”, afirmó el presidente Francisco Zambón.

En San Martín de los Andes el año pasado el Municipio anunció el soterramiento de cables en el centro y ahora las cámaras empresariales reiteraron el pedido.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios