Bariloche va a Brasil en busca de más turistas

La meta es que lleguen entre un 8 y un 10 por ciento más de visitantes de la mano de la conectividad aérea. El mes que viene lanzan la campaña de promoción en San Pablo.



En 2018, los brasileños que vacacionaban en Bariloche siguieron el Mundial por TV. (archivo)

En 2018, los brasileños que vacacionaban en Bariloche siguieron el Mundial por TV. (archivo)

A pesar de que la temporada de verano aún no termina, el sector turístico ya mira fuera de las fronteras para potenciar la llegada de brasileños con una perspectiva de crecimiento de entre un 8% y un 10%.

Los puntos favorables para alentar el segmento brasileño es la mayor conectividad aérea directa que permite estar en Bariloche en solo 5 horas (y todo el año), un tipo de cambio beneficioso para los extranjeros y la devolución del 21% de IVA por alojamiento.

“Creemos que nuestro crecimiento va a estar entre un 8% y un 10%, tenemos un mapa de conectividad excelente y el 1 de marzo ya lanzamos la campaña de invierno en Brasil porque es un público que se anticipa en la compra”, dijo Diego Piquín, gerente ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur).

En 2018 la afluencia de brasileños rondó los 45.000 turistas y su presencia en la ciudad se extendió más allá de julio y agosto que son los meses fuertes del turismo invernal.

Ante ese fenómeno nuevo de que los brasileños ya no buscan solo nieve, esta semana la compañía Azul Líneas Aéreas anunció que expandirá su oferta de vuelos directos entre Brasil y Bariloche después del invierno e incluso ya vende pasajes para noviembre y diciembre a un precio promocional de 460 dólares.

La aerolínea debutó el año pasado con tres vuelos semanales directos desde Campinas, una ciudad ubicada a 80 kilómetros de San Pablo, entre junio y septiembre. El resultado fue un éxito y por eso este año además de reiterar esa operatoria a partir del 15 de junio, anunció que seguirá con vuelos todo el año aunque se estima que en baja temporada será un servicio semanal.

A esta “buena noticia” para el sector turístico se suma Latam que ya en diciembre confirmó que repetirá la operatoria de realizar un vuelo diario entre el 1 de julio y el 15 de agosto. Esta empresa el invierno pasado tuvo un 80% de ocupación en sus vuelos.

Resta confirmar qué hará la aerolínea brasileña Gol que el invierno pasado tuvo dos vuelos semanales directos. En el Emprotur y el Ministerio de Turismo descartan que repetirá su propuesta pero aguardan la confirmación.

En 2018 los turistas extranjeros que ingresaron por el aeropuerto de Bariloche fueron un 217% más que en el año anterior, esto se debió a los 12 vuelos directos semanales que se mantuvieron por dos meses.

Campaña

Con la mirada puesta en Brasil, en pocos días, el Emprotur lanzará su tradicional campaña en San Pablo con posicionamiento en medios de comunicación, redes sociales y un atractivo especial al “hacer nevar en la avenida Paulista” una arteria por donde circula un millón de personas por día.

En el plan de acciones la provincia de Río Negro mantiene también el acuerdo de cooperación con el Banco do Brasil con un programa de beneficios en Bariloche para sus clientes y paquetes que agencias de viajes ofrecen en el país vecino.

El perfil del brasileño es de alto consumo de redes sociales y tecnologías por donde le llegan las propuestas pero al momento de comprar se orientan a las agencias u operadores que ofrecen planes de financiación en cuotas.

Los chilenos: tarde pero llegaron

El chileno vacaciona en febrero. Es un clásico que en este mes las patentes blancas predominen en las calles del centro y el Oeste de Bariloche pero esta vez -a pesar de todos los pronósticos- fue tardía su llegada.

“Reaccionó tarde el público chileno”, admitió un referente del empresariado, quien admitió que la primera semana hubo preocupación por esta situación.

Lo que afectó a la ciudad andina de Río Negro es que destinos del sur de Chile lanzaron acciones competitivas en materia de precios que captaron el interés de los trasandinos.

Aún así Bariloche en la primera quincena de febrero tuvo una buena afluencia de turistas y entre extranjeros y nacionales arribaron 63.899 visitantes con una estadía promedio de 4,5 noches y un nivel de gasto diario de 2.340 pesos, según informó el Observatorio de Turismo de Río Negro.

A un paso

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Horas es lo que tarda en llegar desde Brasil a Bariloche un turista con un vuelo directo.

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