APDH se presenta como querellante en la causa de Rafael Nahuel

El organismo quiere seguir de cerca la causa que se instruye en el Juzgado Federal. Cuestionan que no se detenga al presunto autor del disparo.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se presentará como querellante en la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel, en noviembre pasado en un operativo del grupo Albatros de Prefectura.

La investigación que lleva adelante el juez federal Gustavo Villanueva no tiene hasta el momento imputados y a pesar de que trascendió que el autor del disparo mortal es el agente de Prefectura, Francisco Javier Pintos, no fue citado a indagatoria.

Esta situación genera el malestar de la familia de Nahuel y la APDH que cuestionó con dureza al juez. “Queremos que (el autor) esté preso, hay cosas que tapa el juez, queremos que lo detengan, no puede ser que ande un asesino suelto”, afirmó Alejandro Nahuel, padre de Rafael que junto a su esposa Graciela Salvo acompañaron la presentación de APDH ante la prensa.

La madre del joven asesinado remarcó que el prefecto que disparó “destruyó a una familia” y afirmó que “como madre lo único que pido que se haga justicia por Rafael”.

“Se deduce del sentido común que hay una dilación en la investigación, el Estado tiene la obligación de avanzar en la investigación y esto no se ha hecho”, dijo el abogado Sebastián Feudal, representante de APDH.

Ni la familia ni los referentes de APDH mencionaron ni ratificaron el nombre de Pintos como el presunto autor. Alegaron desconocer la situación por no tener acceso al expediente.

Te puede interesar: El juez ya sabe quién es el prefecto que mató a Rafael Nahuel

Para la presentación judicial de APDH llegó a Bariloche Norma Ríos, presidenta de la organización a nivel nacional quien afirmó que se tomó la decisión de presentarse como querellantes con el objetivo de que avance la causa. “No hay dudas de que quien mató a Rafael, el asesino, todavía está libre”.

La dirigente por los derechos humanos planteó que el crimen de Rafael se enmarca en un contexto de lucha por las tierras de los pueblos originarios. En este sentido el abogado señaló que “hay agentes federales involucrados y la víctima ejercía un derecho político, internacionalmente es muy grave un homicidio cuando se ejerce un derecho político”.

También participó de la presentación María Nahuel, tía de Rafael quien responsabilizó además a Parques Nacional por haber realizado la denuncia por usurpación. “Que Parques sepa que no veníamos a robarle un territorio, que son ellos los que nos robaron a nosotros hace m,uchos años”, señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios