Cárdenas-Carrasco: la fiscalía pidió 4 años de prisión para los exjefes y los policías

Es por los crímenes de Cárdenas y Carrasco. Retiraron las acusaciones contra Jorge Carrizo y Fidel Veroíza al considerar que no tenían responsabilidades del operativo.

09 nov 2018 - 11:02

La fiscalía pidió cuatro años de prisión para los tres exjefes policiales y los tres policías involucrados.

La solicitud se hizo esta mañana en la última jornada de los alegatos del juicio por las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.

Víctor Cufré (exsecretario de Seguridad de Río Negro), Jorge Villanova (exjefe de la Policía de Río Negro) y Argentino Hermosa (exjefe de la Regional Tercera) son acusados de homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

Los agentes Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo fueron acusados por homicidio en ocasión de agresión.

Por otro lado, el fiscal Eduardo Fernández, que continuó los alegatos iniciados ayer por su par Martín Lozada, pidió ocho años de inhabilitación para los exjefes y los agentes.

Te puede interesar | Señalaron a tres policías como los autores del crimen de Cárdenas

Además, la fiscalía retiró las acusaciones contra Jorge Carrizo (exjefe de la Unidad 28) y Fidel Veroíza (exsegundo jefe de la Regional Tercera) al considerar que no tenían responsabilidades del operativo en general.

La decisión sobre Carrizo generó sorpresa y también malestar entre los familiares de las víctimas y las querellas que sí plantearon su acusación y pidieron 6 años de prisión para el excomisario.

Fernández al referirse al extitular de la Unidad 28 lo mencionó como “el único capitán que permaneció en el barco”, remarcando que estuvo en la comisaría todo el día, recorrió las inmediaciones, dio órdenes a sus subalternos y cumplió con el resguardo de la unidad: “es un exceso que tenga la responsabilidad de todo”, dijo el fiscal.

Respecto a los exjefes, el fiscal enumeró una serie de omisiones y decisiones que a su entender no fueron acordes a la misión de preservar el orden público y resguardar la vida de las personas.

Acusó puntualmente a Hermosa de no haber ejercido la conducción operativa del accionar de la Policía en las inmediaciones de la comisaría 28 y de “impartir directrices que no estuvieron tendientes a lograr de manera positiva la acción preventiva”. Para la fiscalía, el exjefe de la Regional debería haber convocado y dado el mando del operativo al grupo Bora, que tenía funciones específicas ante episodios de desmanes.

En cuando a la responsabilidad de Cufré, el fiscal remarcó que en ese momento era la “cabeza del sistema provincial de seguridad” y que “podría haber dado una orden para revertir lo que estaba ocurriendo” e insistió que “tendría que haber evitado el autogobierno de la policía”.

Mientras que de Villanova señaló el incumplimiento a la ley policial, que “no pudo redireccionar las malas decisiones de Hermosa y además hubo un quiebre en la cadena de mando”.

Más información: Juicio Cárdenas-Carrasco: la querella pidió 6 años de prisión para los exjefes policiales

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.