Juicio Cárdenas-Carrasco: la querella pidió 6 años de prisión para los exjefes policiales

Lo solicitó a abogada Marina Schifrin que representa a la familia de Nicolás Carrasco. También pidió que se abra una nueva investigación por encubrimiento, incumplimiento de los deberes y falso testimonio.

07 nov 2018 - 13:04

La abogada querellante Marina Schiffrin, que representa a la familia de Nicolás Carrasco, pidió una pena de 6 años de “prisión efectiva, inmediata y preventiva” y 12 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, para los cinco exjefes policiales imputados por el crimen del joven de 16 años en junio de 2010.

El pedido de la condena es para los excomisarios Jorge Carrizo (exjefe de la Unidad 28), Fidel Veroiza (exsegundo jefe de la Regional Tercera), Argentino Hermosa (exjefe de la Regional Tercera), Jorge Villanova (exjefe de la Policía de Río Negro) y Víctor Cufré (exsecretario de Seguridad de Río Negro).

La querella valoró que los cinco exjefes debían ser considerados responsables de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, por omisión. También solicitó para todos encuadrar la condena por la imprudencia, negligencia e impericia de sus acciones que causaron la muerte de Carrasco, el amedrentamiento a testigos y obstrucción a la justicia, y homicidio culposo.

La abogada solicitó también que se remitan las actuaciones del juicio a la Fiscalía para que se inicie una investigación por “encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y homicidio doloso” y que se inicien actuaciones por el delito de falso testimonio contra dos testigos que participaron del juicio: Tatiana Rosalez Paredes y Heraldo Fabio Hernández.

Te puede interesar | “No era mi función conducir policías”, dijo Cufré

Schifrin consideró acreditado en este juicio que hubo una “flagrante omisión” de los exjefes policiales en coordinar el operativo que se montó y que según sus términos fue “desproporcionado, ilícito e irracional”.

La abogada remarcó que el 17 de junio 2010 hubo una “ausencia de conducción planificada” y esa tarea se la achacó principalmente al excomisario de la Unidad 28, Jorge Carrizo. Además apuntó al “uso desmedido de la fuerza” y remarcó que los exjefes que se ausentaron de la ciudad pro tarde, tenían “previsibilidad de los hechos”.

Mañana continuará el juicio con los alegatos de la abogada querellante Natalia Araya que representa a la familia de Sergio Cárdenas.

Más información | El círculo se cierra sobre los exjefes policiales

Juicio Cárdenas-Carrasco: la querella pidió 6 años de prisión para los exjefes policiales
Los defensores con los imputados detrás escucharon a la querella. (Foto: Chino Leiva)
DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.