Chocolates y cervezas artesanales, afectados por la suba del dólar

Los productores artesanales de Bariloche importan algunos insumos y miran con preocupación la devaluación.

05 sep 2018 - 09:48

La escalada del dólar dejó en alerta a los artesanos del chocolate y la cerveza en Bariloche porque los insumos importados afectan los costos de producción y de manera inevitable en corto plazo podría llegar el impacto a los consumidores.

En los últimos días, la materia prima para la fabricación de chocolate artesanal tuvo un aumento promedio del 20% en aquellos que importan el grano de cacao desde origen (traídos de Ecuador, Perú, Colombia) pero además la leche en polvo también está atada al dólar porque es un producto commodity y el precio se fija en el exterior, mientras que el azúcar a pesar de ser nacional tiene precios fijados en dólares.

Las chocolaterías en los últimos años no tradujeron la suba de costos a los precios al público, según confirmó Matías Carzalo, referente de Mamushka, una chocolatería que fabrica desde el origen con granos de cacao americano. En los próximos días la situación podría ser analizada en la Cámara de Chocolateros.

Más información: Un nuevo aumento lleva la nafta súper a $ 28,39

Chocolates y cervezas artesanales, afectados por la suba del dólar

En el mundo de la cerveza artesanal evalúan una situación crítica porque un 80% de insumos son importados como las levaduras, maltas y también lúpulos, ya que con las escasas variedades que se producen en El Bolsón no alcanzan para ofrecer una amplia variedad y estilos de cervezas.

Ángel Perticara de cervecería Konna e integrante de la Asociación de Cerveceros Artesanales evaluó que los costos de los insumos de diciembre a julio aumentaron en promedio un 80% y al público y venta granel se trasladó una suba del 12%. Además la microcervecería, por el aumento de costos, decidió dejar de embotellar.

“Del jueves pasado ahora el aumento de insumos por el dólar es del 40% pero no podemos traducirlo al público, hoy la pinta está $ 110”, afirmó.

Otro de los regionales que se produce en Bariloche es la trucha. En este caso ya se evidencia un aumento pero no se debe exclusivamente al dólar.

El precio de las truchas también se disparó en las últimas semanas, al punto de que algunos restaurantes ya lo retiraron de sus cartas. La trucha de plato se vende actualmente en los comercios del rubro a 390 pesos el kilo, cuando históricamente costó lo mismo que los cortes “top” de carne vacuna.

La titular de una pescadería céntrica señaló que los aumentos se deben “al precio del balanceado que le dan a los peces, que está muy caro y no se consigue”.

Dijo que también influyó el cierre reciente de un criadero neuquino que estaba entre los principales proveedores.

Te puede interesar: Cómo afecta a nuestra billetera la suba del dólar

Chocolates y cervezas artesanales, afectados por la suba del dólar

La construcción y alimentos

En los comercios minoristas y mayoristas de Bariloche los aumentos se registran a diario y también por horas. El lunes, en un mayorista de la construcción la remarcación se dio en cuestión de cuatro horas: a las 14 los ladrillos costaban $ 21 y a las 18 subieron a $ 28; mientras que los clavos pasaron de $ 100 el viernes a $ 150 el lunes.

En una cadena de pinturerías indicaron que aunque son de origen nacional, las pinturas tienen un alto componente de insumos importados y por eso subieron un 20% en los últimos días.

En un mayorista de alimentos se registró un aumento de entre un 10 y 18% en los aceites. Por caso el aceite de maiz Cocinero de litro que antes costaba $ 78,37 ayer valía $ 92,48, un 18% más. El aceite de girasol Cocinero de 1,5 litros pasó de $ 79,81 a $ 88,34 (10,68%).

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.