¿Cómo afecta a nuestra billetera la suba del dólar?

En Roca, Bariloche y Neuquén los incrementos tuvieron un impacto prácticamente inmediato. Repasamos cuáles son los rubros que más remarcaron.

04 sep 2018 - 15:04

La intempestiva suba que registró el dólar durante los últimos días tuvo impacto prácticamente inmediato en los productos y comercios regionales, que ya remarcaron muchos de sus precios.

La excusa del incremento en el valor de la divisa extranjera, que este martes volvió a lindar los 40 pesos por unidad, ya se trasladó a los precios en el norte patagónico y los principales afectados son los consumidores, que se encuentran con remarcaciones superiores al 30 por ciento en comparación con la semana pasada.

En Roca

Los productos están más caros desde el pasado jueves y hubo dificultades para abastecerse de mercaderías específicas. Algunos de los rubros afectados son pinturerías, panaderías, carnicerías, verdulerías, bicicleterías, casas de indumentaria deportiva, vinotecas y tabaquerías. Muchos optaron por “guardar” los precios, ante la eventual subida de productos.

En verdulerías y fruterías, la bananas de Ecuador subieron el viernes. “El cajón de bananas de 17 kilos costaba $550 pesos pero tuvimos que aumentar el precio a 700” dijo Alberto, dueño del comercio.

En las panaderías el panorama es de incertidumbre. El dueño del local ubicado en Chulavista e Italia señaló que desde la semana pasada están comprando harina pero no saben el precio, ya que se la cobrarán a fin de mes. “Vamos a tener que aumentar los productos pero no podemos hasta conocer el precio la harina. Con lo que vendimos no sabemos si ganamos o perdimos”, expresó a este medio.

Por su parte, el rubro de las carnes ha modificado sus precios continuamente. Matías trabaja en el comercio ubicado sobre calle 9 de Julio casi Italia y contó que la mayoría de los cortes aumentaron. “Es pura especulación por el dólar”, señaló.

¿Cómo afecta a nuestra billetera la suba del dólar?
Foto: César Izza
En Bariloche

La escalada del dólar también dejó en alerta a los artesanos del chocolate y la cerveza en Bariloche, porque los insumos importados afectan los costos de producción y de manera inevitable en el corto plazo podría llegar el impacto a los consumidores.

En los últimos días, la materia prima para la fabricación de chocolate artesanal tuvo un aumento promedio del 20% en aquellos que importan el grano de cacao desde origen (traídos de Ecuador, Perú, Colombia), pero además la leche en polvo también está atada al dólar porque es un producto commodity y el precio se fija en el exterior, mientras que el azúcar a pesar de ser nacional tiene precios fijados en dólares.

Las chocolaterías en los últimos años no tradujeron la suba de costos atada al dólar a los precios al público, según confirmó Matías Carzalo, referente de Mamushka, una chocolatería que fabrica desde el origen con granos de cacao americano. En los próximos días, la situación podría ser analizada en la Cámara de Chocolateros.

En el mundo de la cerveza artesanal evalúan una situación crítica, porque un 80% de insumos son importados como las levaduras, maltas y también lúpulos, ya que con las escasas variedades que se producen en El Bolsón no alcanzan para ofrecer una amplia variedad y estilos de cervezas.

Ángel Perticara de cervecería Konna e integrante de la Asociación de Cerveceros Artesanales evaluó que los costos de los insumos de diciembre a julio aumentaron en promedio un 80% y al público y venta granel se trasladó una suba del 12%. Además la microcervecería, por el aumento de costos, decidió dejar de embotellar. “Del jueves pasado ahora el aumento de insumos por el dólar es del 40% pero no podemos traducirlo al público, hoy la pinta está $ 110”, afirmó.

Por su parte, en los comercios minoristas y mayoristas de Bariloche los aumentos se registran a diario y también por horas. El lunes, en el mayorista de la construcción Hipertehuelche la remarcación se dio en cuestión de cuatro horas: a las 14 los ladrillos costaban $ 21 y a las 18 subieron a $ 28; mientras que los clavos pasaron de $ 100 el viernes a $ 150 el lunes.

¿Cómo afecta a nuestra billetera la suba del dólar?
Foto: Marcelo Martínez
En Neuquén

Una de las subas locales más importantes fue la del combustible, que este mes ya subió en dos oportunidades alcanzando en algunas prestadoras el 12 por ciento. En una recorrida de “Río Negro” se vio que algunos de los rubros que ya subieron incluyen a electrodomésticos, frutas, verduras, corralón, automotores y carnes, entre otros.

Edgardo Phielipp, vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) manifestó que los cambios impactan más “sobre los productos importados, y en aquellos productos nacionales que tengan altos componentes importados como los automotores, el grueso de los productos de electrónica, y además los bienes transables”.

Dijo que se observa “un escenario bastante dinámico, por el alza del tipo de cambio, y después surgieron las retenciones lo cual baja la incidencia del tipo de cambio en lo que hace al mercado interno”.

Por ahora el panorama es confuso “porque faltan definiciones de los precios, y tanto los importadores, fabricantes y demás están tratando d establecer su costo, y en función de eso su precio, y por lo tanto no hay una definición precisa de precios”, agregó. Pero destacó que no aprecia que se cortó “el abastecimiento”.

Desde una importante cadena de electrodomésticos que se ubica en calle Alcorta indicaron que la corrida cambiaría se trasladó a los precios, aunque de manera dispar según el producto. También contaron que todo este panorama repercutió en la afluencia de clientela al local, y que por la baja en la cantidad de facturación se rescindió el trabajo ya a dos personas de la sucursal. Incluso dentro del comercio hay productos como motos que están sin valor porque los proveedores todavía no informaron su precio.

No es el único rubro donde hubo subas en los valores. Desde un corralón de la capital dijeron que con respecto a hace unos días los productos en general se incrementaron un 5 por ciento.

En la carnicería Pilotti que se ubica en Independencia y Entre Ríos señalaron que el lunes tuvieron que remarcar un 8% en todos los cortes y eso resintió las ventas. “Cuando un corte supera los 200 pesos la gente empieza a dudar y no compra”, explicó Pablo, el encargado del local. El carnicero detalló que “lo que nos afecta a nosotros es la suba de transporte, el tema del dólar no incide fuertemente”, mencionó.

Indicó que en los últimos meses la clientela bajó un 30% y eso redujo de cuatro a dos la cantidad de personal en la empresa.

¿Cómo afecta a nuestra billetera la suba del dólar?
Foto: Matías Subat
Roca - Bariloche - Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.