Denuncian que más de 6.600 niños padecen hambre en Bariloche

El 18% de la población infantil es pobre y vive en asentamientos precarios, según el cruce de datos del último censo del 2010 y la encuesta Anual de Hogares del 2014.

Denuncian que más de 6.600 niños padecen hambre en Bariloche

Archivo

Mas de 6.600 niños padecen hambre en Bariloche, el 18% de la población infantil es pobre y se estima que 8.329 viven en asentamientos o viviendas muy precarias, sin acceso acceso a la red de gas, cloacas o agua corriente.

La información surge del cruzamiento de datos oficiales aportados por el Indec del último censo del 2010 y la encuesta Anual de Hogares del 2014.

Estiman que en promedio, el 18.2% de la población infantil tiene Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Los datos fueron procesados por Tomás Guevara, docente investigador del Instituto Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) de la Universidad Nacional de Río Negro, a pedido del Movimiento de Infancia de Bariloche.

Sin embargo, aclararon que “los datos surgen del Censo del 2010 donde el impacto de la Asignación Universal por Hijo del 2009 había mejorado los indicadores de pobreza. Hoy la crisis económica y el deterioro del poder adquisitivo de las asignaciones frente a la inflación daría mucho mas alto”.

El 37,5% de la población infantil no cuenta con cobertura social de ningún tipo, de acuerdo a otros datos que surgen del cruce de estas encuestas; mientras que un 25% de esta población no posee servicios básicos como gas de red, red de agua, cloacas o luz eléctrica (o los posee de forma muy precarizada).

El censo del 2010 indicó que la población de niños y adolescentes de Bariloche asciende a 33.319 niños. El 70% corresponde a adolescentes de entre 12 y 18 años y el 30% restante integra la franja etaria hasta los 12 años.

Más del 25% de los niños hasta 5 años vive en asentamientos o terrenos ocupados. Si bien el indicador mejora levemente a medida que la franja etaria crece, se vislumbra el impacto del valor inaccesible de la tierra para los sectores populares y una pequeña porción de la clase media.

Un 30% vive en condiciones de hacinamiento, es decir, con más de 2 personas por ambiente y alrededor de 1.665 niños (un 5%) todavía no cuenta con baño o letrina propia sino que la comparte con otra familia.

“Estos datos vienen a sumarse a los pibes que revuelven basura en el vertedero, a los que almuerzan y meriendan en comedores, merenderos y organizaciones que todos los días paran la olla para que el dolor en la panza no sea tan grande. A las denuncias que levantan en soledad quienes trabajan en los barrios y con la población más vulnerable de Bariloche. Una realidad que nos duele y que no parece que las actuales políticas públicas tengan intención de transformar”, plantearon desde el Movimiento de Infancia Bariloche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios