El Cejume realiza un promedio de 25 audiencias diarias

Las mediaciones aumentaron en gran proporción en el último tiempo ya que el Poder Judicial se hace cargo del pago de los mediadores. Más del 50% de las audiencias logran resolverse favorablemente.

El Cejume realiza un promedio de 25 audiencias diarias

Entre 25 y 28 mediaciones y conciliaciones realiza por día el Centro Judicial de Mediación (Cejume) ubicado en la avenida San Martín en Bariloche. De febrero a esta parte del año, llevan realizadas unas 1.300 audiencias que son voluntarias.

Las mediaciones comenzaron a realizarse en Bariloche en el 2004 y 10 años después, se realizaron las pruebas pilotos de conciliaciones que luego se extendieron a toda la provincia.

En las mediaciones, se abordan temas civiles, de familia, patrimoniales. El 80% de las audiencias que se realizan actualmente son por temas de familia (régimen de alimentos, de visitas ante separaciones y cuidados personales, entre otros). Le siguen las consultas por daños y perjuicios.

Las conciliaciones, en cambio, se refieren a cuestiones laborales, por despidos principalmente. A diferencia del mediador, un conciliador puede emitir una opinión jurídica.

“¿Las ventajas de estos métodos? Que la gente arma su propio acuerdo. Las partes dialogan, se ponen de acuerdo o no y ellos mismos definen su sentencia -y no un tercero que vendría a ser un juez-”, detalló María Cecilia Puntoriero, directora del Cejume Bariloche.

Aseguró también que en más del 50% de las audiencias se llega a un acuerdo. Cuando esto no se logra, se suele avanzar en un juicio aunque “se intenta que el proceso judicial sea la última instancia”.

Los tiempos también son más rápidos. Puntoriero explicó que la resolución de una mediación puede tomar solo una o dos audiencias aunque el promedio de cierre está estipulado en 40 días; mientras que los juicios que pueden durar años.

Una vez que ingresa un requerimiento de mediación por mail, la primera audiencia se fija dentro de los primeros diez días.

Puntoriero recalcó que en el último tiempo, las mediaciones aumentaron en gran proporción ya que “con la nueva ley, el honorario del mediador lo soporta el Poder Judicial y no las partes, como antes”.

Un mediador requiere de 120 horas de capacitación, más allá de contar con un título universitario. “Se lo capacita en el arte de mediar, se le brinda herramientas. Cuando arranca una mediación, lo primero que se les pregunta qué necesitan. Se intenta que la persona hable. El conflicto es parte de la vida misma”, señaló.

En Bariloche, hay 14 mediadores y unos 12 conciliadores que deben tener información de jurisprudencia. En este último caso, las partes le abonan al conciliador.

Un trámite vía mail

Datos

El trámite de una mediación puede iniciarse a través de un correo electrónico.
En la página web institucional del Poder Judicial, se puede acceder al formulario. Una vez completado se puede enviar por correo electrónico al Centro Judicial de Mediación -iniciocejumebariloche@jusrionegro.gov.ar.
Se realizan un promedio de 750 y 890 conciliaciones por año en Bariloche.
Desde febrero a julio de este año, se realizaron 520 conciliaciones y 720 mediaciones.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios