Infraccionan a empresario por un test drive con camionetas 4×4 en una reserva natural

Guardabosques labraron la infracción al organizador del evento en un sector protegido. El juez de Faltas municipal resolverá la multa correspondiente.

Infraccionan a empresario por un test drive con camionetas 4×4 en una reserva natural

Un empresario de Buenos Aires fue infraccionado por la municipalidad porque organizó, con apoyo local, una prueba de test drive con 11 camionetas Ford Ranger 4×4, en la reserva natural de la Isla de Casa de Piedra sin autorización.

Se trataría de José Mugica que tuvo apoyo local, aunque la responsabilidad recayó en el empresario de Buenos Aires, que se dedica a hacer pruebas de aventura y promociones con camionetas 4×4.

Vecinos avisaron el martes al área de Protección Civil del municipio que camionetas circulaban en el lugar y cruzaban el arroyo y recordaron que es un área protegida.

A partir de las denuncias se activó el procedimiento para ubicar a los organizadores y guardabosques municipales lograron interceptarlos antes de que se fueran de la zona y les hicieron el acta con la infracción correspondiente.

El jefe de Gabinete del municipio Marcos Barberis destacó hoy miércoles por la tarde la tarea de los guardabosques que pudieron ubicar a los responsables y sostuvo que la intención es que sea “un acta ejemplificadora”.

Dijo que ahora hay que evaluar los daños ambientales que causaron las camionetas en el entorno y el lecho del arroyo.

Opinó que muchas veces estos eventos cuentan con apoyo de empresarios locales y lamentó que “no cuiden el medio ambiente” de Bariloche. Dijo que las camionetas estaban identificadas con la leyenda “Experiencia Ranger”.

Barberis comentó que el expediente pasará al juzgado de Faltas municipal, de Gustavo Contín, para que resuelva la multa correspondiente.

El subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Claudio Romero, indicó que la organización del evento no mantuvo contacto alguno con el municipio para gestionar los permisos correspondientes. Pero aclaró: “Si hubieran pedido autorización no lo hubieran hecho en ese lugar”.

El biólogo explicó en un comunicado que el área de prensa del municipio difundió esta tarde de miércoles, que se trata de una zona bajo custodia de los guardabosques municipales y que, la presencia de los once vehículos Ford Ranger en el arroyo, generó un daño que amerita “una infracción muy fuerte porque es un área protegida”.

Además dijo que, frente a estos casos, se solicita un plan de contención ambiental para auditar este tipo de acciones de promoción, además de un canon ante la Subsecretaría de Cultura. Sin embargo insistió en que se restringe el acceso a los cursos de agua.

Romero indicó que la directora de Áreas Protegidas, Gabriela Costa, se comunicó con los representantes de la empresa, y el organizador del evento, quienes ofrecieron su descargo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios