Los pasos Pino Hachado y Samoré suman servicios

A través del Copade comenzaron a montarse siete baños químicos en los complejos aduaneros. También se mejorará la provisión eléctrica con la incorporación de nuevos generadores.

15 sep 2018 - 08:57

Los pasos fronterizos de Pino Hachado y Cardenal Samoré contarán con nuevos baños químicos, una medida que forma parte del plan de mejoras para los centros de frontera.

El equipamiento consiste en siete módulos sanitarios que se instalarán junto a nuevos generadores de energía para mejorar su abastecimiento. Además se realizarán trabajos de pintura para la renovación de los complejos.

El anuncio fue realizado por la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza (Updif) de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) desde donde se detallaron las nuevas adquisiciones y recursos para mejorar el viaje desde la Argentina a Chile o viceversa.

Algunas obras ya han sido efectuadas como por ejemplo la instalación del generador de 100 KVA a gas en Cardenal Samoré y la renovación de la pintura del techo en ambos centros de frontera.

El coordinador de centros de fronteras de la Regional Andina Sur, Eduardo Trombert, explicó que “el proyecto es provincial y el 100% de los recursos es aportado por Nación a través del Ministerio del Interior”.

La partida presupuestaria asignada para construir y modernizar los pasos fronterizos es de 18 millones de pesos, y entre sus pormenores contempla la mejora y ampliación de las oficinas de la Aduana, pintura para las instalaciones y las siete unidades sanitarias.

En Pino Hachado está previsto también que se instalen dos generadores que funcionan a gasoil que permitirán incrementar considerablemente la capacidad actual.

“En estos momentos funciona el nuevo generador a gas y uno más antiguo, que data de la década de 1970. Pronto los tres generadores serán nuevos y podrán funcionar cerca de 12 horas cada uno, para dejar al tercero como reserva”, expresó Trombert.

Los equipos son nodales dado que en los últimos meses se registraron fallas que dejaron sin energía a parte del complejo aduanero dificultando los trámites de migración.

La instalación de los módulos sanitarios comenzó esta semana. Ya se colocaron 5 baños en Pino Hachado mientras que en Cardenal Samoré –donde se instalarán 2– habrá que esperar a la finalización de las tareas previas como la construcción de la platea y las conexiones cloacales correspondientes. Se ubicarán afuera de los complejos, incluso uno de los módulos posee ducha y un sector de vestuario para brindar un servicio más cómodo y gratuito a los viajeros y camioneros.

En números
2
son los generadores nuevos que se montarán en Pino Hachado para mejorar la provisión de energía.
18 millones
de pesos es la inversión que en total se volcará desde Nación a los trabajos de mejoramiento de los pasos fronterizos.
Uno de los baños que se instalarán en los pasos fronterizos tiene como agregado un sector de vestuario con ducha, una nueva prestación para la frontera.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.