Multan a los hoteles que no cobran la Ecotasa

La tasa la debe pagar cada turista por noche de alojamiento y el establecimiento oficia de agente de retención.

Multan a los hoteles que no cobran la Ecotasa

El gobierno municipal está decidido a continuar y a exigir a los hoteleros que apliquen la tasa al turista denominada Ecotasa por eso comenzó a multar a quienes no cobran a los huéspedes este concepto-

La Ecotasa se aplica desde febrero del año pasado y establece una escala de valores que va de los 5 a los 60 pesos por noche de alojamiento, dependiendo de la categoría del establecimiento hotelero. El máximo que debe abonar el turista es por tres noches, si continúa su estadía deja de abonar.

Los hoteles, cabañas, apart, hostel son agentes de retención que deben cobrar al huésped ese concepto y entregar un voucher como comprobante. Luego debe transferir el dinero a una cuenta específica del municipio destinada a la Ecotasa.

A pesar de que hay un litigio legal abierto con una demanda de empresarios hoteleros y otra impulsada por el presidente Mauricio Macri, que plantean la inconstitucionalidad de esta tasa a los turistas, la tasa sigue vigente.

Por eso el municipio meses atrás comenzó a inspeccionar y a infraccionar a los hoteles que no cumplan con el cobro de la tasa a sus huéspedes.

Te puede interesar: Macri demandó a Bariloche por la Ecotasa

Uno de los casos, de un complejo de cabañas del kilómetro 2 de la avenida Bustillo, se conoció esta semana cuando el intendente Gustavo Gennuso rechazó por resolución una queja que objetaba el cobro de una multa de $ 2000 por incumplir con la ordenanza de la Ecotasa.

El Tribunal de Faltas N° 1 fijó la multa en $ 2000 en noviembre pasado y la infracción data de septiembre cuando inspectores municipales constataron que el establecimiento “no había dado cumplimiento con el aforo de la Ecotasa por los períodos 05, 06 y 07/2017”.

El propietario del complejo alegó en su negativa, la causa judicial que se mantiene en el ámbito del Poder Judicial de Río Negro “inconstitucionalidad” de la tasa pero el Juzgado de Faltas consideró que esa presentación judicial referida “carece de entidad para exculparlo, toda vez que la medida cautelar peticionada oportunamente fue rechazada por el Superior Tribunal de Justicia, estando plenamente vigente la Ecotasa”.

El empresario acudió a la Asesoría Letrada Municipal con un planteo de rechazo a esa infracción pero fue denegado, según consta en la resolución firmada ayer por Gennuso, en que se señala que se verificó que el complejo de cabañas “incumplió al deber de actuar como agente de percepción del tributo o la falta de ingreso del mismo, razón por la cual se aplicó una multa de $ 2000, multa que lógicamente no implica el tributo en si mismo, sino la sanción por incumplimiento”.

Más información: La tasa al turista en los ojos de un funcionario y un empresario


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios