Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Uthgra

La medida rige a partir de las 15 y señala medidas de acción directa que habrían afectado a las empresas.

27 jul 2018 - 14:36

La dirección nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo dictó hoy al mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el sindicato gastronómico con los hoteles y restaurantes de esta ciudad por la aplicación de los aumentos salariales acordados en la paritaria nacional.

Los trabajadores ya habían realizado dos jornadas de protesta la semana pasada en la ruta al aeropuerto y hoy desde la mañana repitieron la medida en el acceso al cerro Catedral, donde circularon a paso lento con varios vehículos, repartieron volantes y provocaron importantes demoras a los turistas y esquiadores que pretendían llegar al centro invernal.

El organismo dependiente del ministerio de Trabajo resolvió imponer la conciliación desde las 15 de hoy y por el término de 15 días. Así lo comunicó a la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina. Hasta minutos antes de las 15 los dirigentes del sindicato local permanecían en la ruta y no tenían noticia alguna sobre la medida.

“Seguramente la notificación será a la Unión, que verá los pasos a seguir. Nosotros por ahora no sabemos nada y mantenemos la expectativa de abrir una mesa de diálogo a nivel de provincia”, dijo el asesor del gremio Ovidio Zúñiga.

Según señala la disposición, el gobierno nacional decidió intervenir “en razón de la situación existente en las empresas agrupadas por la asociación empresaria hotelera gastronómica de Bariloche” a causa de “las medidas de acción directa que habrían sido implementadas” por el sindicato del sector.

No hace referencia alguna a la modalidad de la protesta y sólo interpreta que el conflicto “afecta el giro comercial normal de las empresas agrupadas por la Asociación Empresaria”.

Agrega que el dictado de la conciliación “resulta necesaria para promover una solución pacífica y legal al conflicto existente y garantizar la paz social”.

En sus artículos 3 y 4 la disposición intima a la organización sindical a “dejar sin efecto toda medida y/o asamblea” que altere la prestación de tareas “de manera normal y habitual” y también a la Asociación Empresaria para que “se abstenga de tomar represalias de ningún tipo” con el sindicato o con los trabajadores.

Más información: Provincia dice que todas las partes del conflicto “tienen que ceder en algo”

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.