Nuevos partidos políticos piden pista en Bariloche

Hay diez fuerzas de alcance municipal. Algunas son casi sellos para poder entrar en alianzas más grandes, pero otras, como Podemos, de Pablo Chamatrópulos, se plantean dar pelea en los comicios en los que Gennuso intentará seguramente la reelección.

25 ago 2018 - 23:30

Falta un año para las elecciones municipales de Bariloche, la ciudad con mayor electorado en Río Negro, y aunque con cierta modorra respecto de la puja provincial, comienzan a asomar aspirantes y piden pista nuevos partidos políticos.

Bariloche tendrá elecciones separadas del resto de los comicios porque la Carta Orgánica así lo determina y ordena que la fecha sea el primer domingo de septiembre.

El entramado político local tiene además de los 17 partidos con habilitación provincial (y seis en conformación) diez fuerzas municipales reconocidas oficialmente por la Justicia Electoral Provincial y dos nuevas que pelean su habilitación.

En esta puja está el partido Vamos Bariloche (Vecinos Autoconvocados, Movilizados, Organizados Socialmente) que en junio pasado presentaron dirigentes de un sector del peronismo, que años atrás se referenciaban con Sergio Massa. Entre las autoridades de esta nueva fuerza se encuentra el exjefe de Gabinete de Omar Goye, Oscar Borchichi y el dirigente vecinal Máximo Calfuquir.

Hasta hace dos días también aspiraba a tener la denominación Vamos Bariloche la fuerza que impulsa el exjefe de Gabinete de Gustavo Gennuso, Pablo Chamatrópulos. Pero se volvió a formular la presentación con el nombre Partido Podemos Bariloche.

Chamatrópulos ya anunció su postulación e inició la tarea de recorrer barrios y organizaciones en busca de respaldos. Esta fuerza tiene como apoderado al exfuncionario provincial Nicolás Yanssen, quien estuvo al frente del Registro de la Propiedad e Inmueble, dependiente del ministerio de Gobierno que conduce Luis Di Giacomo.

Las especulaciones con una maniobra política del seno de Juntos para disputarle la intendencia a Gennuso surgieron de inmediato. Desde el partido provincial descartaron alguna vinculación y se encargaron de remarcar que Yanssen fue “echado” por Di Giacomo cuando en mayo del año pasado fue vinculado a presuntas irregularidades.

En la carrera por la intendencia, Gustavo Gennuso por ahora no define en público su candidatura pero en Juntos lo dan por hecho. La idea del jefe comunal es recuperar el liderazgo de su partido vecinal, Pueblo, y junto con ello pelear en la alianza con otras fuerzas (incluido Juntos) más protagonismo.

En la carrera por la intendencia el Partido Justicialista se anota con el concejal Ramón Chiocconi que se mostró cercano a Martín Soria en su última visita a la ciudad. También mencionó su intención de competir Daniel Natapof.

En el seno del Pro también se mueve el entramado político. Gastón Gallardo es el bendecido por un sector que incluso logró colarlo en la foto con el presidente Mauricio Macri en su última visita. También Carlos Aristegui (encolumnado con el cipoleño Aníbal Tortoriello) dejó abierta la posibilidad de disputar la candidatura y otro sector está entre sondear extrapartidarios o acercarse a Gennuso para una potencial alianza.

En la compulsa también se anota el sindicalista Walter Cortés que con el sello del PUL impulsa a Miguel Carrasco como candidato a intendente.

Las fuerzas reconocidas
A los dos nuevos partidos políticos que esperan el reconocimiento de la Justicia Electoral se suman diez fuerzas que ya están habilitadas.
•Sur (el partido que fundó el exintendente Alberto Icare).
•Pueblo (que lidera Gennuso).
•Todos por Bariloche.
•Compromiso Cívico y Social.
•Izquierda por una Opción Socialista.
•Movimiento Vecinal por Bariloche.
•Nuevo Encuentro (del presidente del Deliberante, Diego Benítez).
•Partido Vecinalista por el Cambio.
•Renovación y Cambio.
•Unión por un Movimiento Popular.
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.