Poco interés y muchas críticas en la audiencia por la suba de tasas

Solo tres oradores expusieron esta tarde. Cuestionaron la nueva tasa de seguridad que propuso el intendente Gustavo Gennuso, la tasa al turista y la intención de gravar la actividad de los arquitectos e ingenieros.

07 dic 2018 - 17:28

Solo tres oradores participaron de la audiencia pública por el aumento de las tasas municipales que anunció el municipio para el 2019. El encuentro se extendió por poco más de una hora aunque la mayor parte de la audiencia estuvo destinada a la exposición del secretario de Hacienda de Bariloche, Diego Quintana.

El incremento general propuesto promedia el 30% aunque podría ser mayor ya que depende de la valuación fiscal provincial de la propiedad.

La audiencia estuvo presidida por la concejal Julia Fernández que días atrás, manifestó su preocupación por la falta de participación. “Ya lo hemos planteado: por un lado, es un error el horario de la audiencia. Y por otro lado, está la falta de respuesta y argumentaciones a los oradores. Desde la Multisectorial por el Transporte tuvimos que recurrir a la justicia en relación a la audiencia por el aumento del boleto”, remarcó Angel Vainstein, uno de los oradores.

Recalcó que las audiencias públicas “terminan siendo una mera formalidad, un trámite. Y esto fomenta que la gente no participe. De otra forma, no se entiende que en un contexto de tarifazos públicos, la gente sea indiferente”.

Vainstein también cuestionó la “tasa de seguridad ciudadana” anunciada recientemente por el intendente Gustavo Gennuso. “Es una aberración jurídica desde todo punto de vista y por eso, surgieron diferencias de opiniones en el bloque oficialista por primera vez ya que estaban acostumbrados a votar todo en bloque. Pero deben sentir vergüenza de aprobar semejante aberración jurídica”, dijo.

El cabañero Santiago Cantaluppi también se sumó a las críticas respecto a la metodología de las audiencias. “Quizás su carácter no vinculante está vinculado a la indiferencia de la ciudadanía”, planteó.

“Yo vengo a hablar de la ecotasa y de las firmas de 11.000 vecinos en contra de cobrar un impuesto a los turistas que se juntaron en menos de 15 días. La Corte Suprema de Nación revisa la demanda que firmamos 115 establecimientos hoteleros y 2 turistas. Lo que hizo el municipio fue un manotazo de ahogado para recaudar más dinero. Y sigue despertando antipatías con nuestros visitantes a cambio de nada”, recalcó Cantaluppi.

Agregó que la tasa al turistas “favorece la competencia desleal ya que los establecimientos informales no la cobran. Esta administración solo piensa en recaudar y recaudar. Con buenas intenciones pero vacía de proyectos”. Finalmente, pidió la suspensión de la tasa al turista “hasta tanto se resuelva su legalidad”.

Por último, la arquitecta Clara Búa cuestionó el proyecto de ordenanza que grava al Colegio de Arquitectos Río Negro con la tasa de inspección, seguridad e higiene. “Es ilegal e inconstitucional. Además, el proyecto afecta injustificadamente, de manera arbitraria e inconstitucional, solamente a los arquitectos e ingenieros y no a todas las profesiones liberales incurriendo en actos discriminatorios”, plantearon desde la institución.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.