Postales malvinenses en el museo de la Patagonia

Con la fotografía como vehículo, el docente Adrián Monteleone invita a visitar su exposición en el Centro Cívico.

Además de sus exposiciones permanentes, el Museo de la Patagonia Francisco Pascasio Moreno ofrece la posibilidad de acceder a la muestra “Foto(geo)gráfica de las Malvinas” del profesor de geografía, naturalista y fotógrafo Adrián Monteleone. Puede ser visitada en la sala Cecilia Girgenti durante días hábiles en horario de 10 a 12:30 y de 14 a 19 y hasta el sábado entre las 10 y las 17.

Dedicada a la memoria de su amigo José Luis Amodeo Sagardoy, propone recorrer distintos aspectos de “un espacio poco conocido” como las Islas Malvinas a través de imágenes captadas durante una visita realizada en marzo de este año.

Incluye una vitrina con un trozo de granito, piedras, arbustos y una porción de tuba “extraídos del cementerio de Darwin” el 18 de marzo de 1991, donados por los padres del cabo Eduardo Oscar Labalta, “vecino de Bariloche muerto heroicamente en combate”, según refiere la nota firmada por Julio Posse y José de Nicola en representación de la Comisión Permanente de Homenaje al 2 de Abril. Fechada el 1 de abril de ese año y dirigida al intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, coronel (RE) Enrique Schinelli Garay, cede los objetos a la institución “en custodia permanente para su exhibición”.

Textos descriptivos o alusivos aportan datos. El que alude a una tanqueta argentina en el jardín de una vivienda en Puerto Argentino destaca las banderas, que “fueron puestas en repudio a la visita del Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel”. La relación que Jorge Luis Borges hace a través de “Juan López y John Ward” otorga voz a “la guerra y sus cicatrices”.

El cuadro con la representación de un avión Albatros “pintado en 1979 por el piloto argentino que realizaba vuelos de abastecimiento a las islas” permanece exhibido en el living de un veterano de guerra inglés “como recuerdo de viejas épocas, cuando las relaciones con Argentina eran diferentes”. El expositor detalla el abastecimiento de combustible por parte de YPF o los vuelos periódicos realizados por Lade así como el caso de “isleños que estudiaban en escuelas bilingües” en el continente, “como el Colegio Woodville en Bariloche o el San Pablo en La Cumbre (Córdoba)”. Y los vuelos sanitarios que trasladaban pobladores hacia Comodoro Rivadavia o el Hospital Británico en Buenos Aires.

Referencias que Monteleone conecta con la imagen de una de las aeronaves utilizadas actualmente por el gobierno de las islas para brindar servicio de transporte y abastecimiento a parajes insulares.

Informa sobre los “ríos de piedras, curiosas formaciones geológicas” presentes en pocos lugares del mundo que requieren una “combinación de condiciones climáticas y geológicas específicas” y que fueran descriptos por Charles Darwin en su “Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo”.

De Rodolfo Fogwill, parte de Los Pichiciegos

Crean ambiente ante fotografías de trincheras, el cementerio argentino, carteles advirtiendo sobre campos minados, el desnivel en el terreno producto del impacto de una bomba; huellas del conflicto bélico con significado profundizado en las palabras escogidas para guiar al visitante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version