Valeri rechaza denuncia por sobreprecio: “es infundada”

El ministro respondió a los cuestionamientos del legislador Mango. Dijo que la obra es distinta a la ideada originalmente y dio detalles.

Valeri rechaza denuncia por sobreprecio: “es infundada”

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, salió al cruce de los cuestionamientos del legislador Marcelo Mango por presunto sobreprecio en la obra de la rotonda de la avenida Juan Herman y Pasaje Gutiérrez, y dijo que es una denuncia “infundada y sin asidero”.

La rotonda está en ejecución y tiene un presupuesto de 15 millones de pesos un valor que para Mango es “llamativamente alto” y no se condice con el monto de otros proyectos equivalentes.

La rotonda estaba proyectada desde 2008 cuando se autorizó la instalación de un hipermercado en las inmediaciones y en ese entonces el privado depositó 300.000 pesos para su ejecución pero nunca se hizo y posteriormente se modificó el proyecto con una obra de mayor envergadura.

El ministro refutó los cuestionamientos a través de un comunicado de prensa oficial y dijo que “comparar el precio de un obra vial con valores de obras de otro rubro es como comparar el sueldo de un ingeniero con el de un futbolista”.

Recordó que la obra fue licitada y que se eligió la cotización más económica de la firma Hidraco, que no superó el 20% del presupuesto oficial.

Explicó que la Dirección de Vialidad Rionegrina “aplica tablas y fórmulas usuales en la construcción de obras viales en los que participan costos horarios de equipos, rendimientos de cada trabajo, costos de materiales y mano de obra que se ajustan a las particularidades técnicas de la obra, y a las variables económicas de su financiación y a la obtención de los agregados pétreos a incorporar en obra”.

Valeri señaló que el monto disponible en 2009 para la rotonda “no tenía relación con ningún proyecto” porque solo existía un plan para realizar un derivador y no una rotonda.

Explicó que la rotonda que se ejecuta actualmente “es de tipo rutera, no urbana, dado el difícil lugar de emplazamiento, los ángulos de encuentro de las trazas que distribuye y el tipo de tránsito que la recorre”. Detalló que la obra se realiza en “hormigón armado, con una resistencia a la carga de tránsito, con iluminación, con parquización y riego, y con muros y gaviones que van a sostener los desniveles”.

El ministro invitó a Mango a que “junto a un ingeniero se acerque hasta la delegación de Vialidad Rionegrina en Bariloche y constatemos juntos, ítem por ítem, cómo se construye el precio de este tipo de obra que nada tiene que ver con las obras que él planteaba a modo de comparación”.


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