Barrera Santibáñez: piden condenar por homicidio al acusado

La fiscalía solicitó al tribunal que el imputado sea condenado por matar a Marco Antonio Barrera Santibáñez. La defensa alegó por la absolución o, eventualmente, el exceso en la legítima defensa. El viernes se conocerá el veredicto.

#

El imputado pidió perdón a la familia de la víctima. (Foto: Gentileza )

Barrera Santibáñez: piden condenar por homicidio al acusado

La fiscal Betiana Cendón pidió al tribunal de juicio que condene a Francisco Damián “Chompi” González por el homicidio de Marco Antonio Barrera Santibáñez.

Mientras, el abogado Sebastián Arrondo, que defiende al acusado, alegó que González actuó la tarde del 18 de junio pasado en legítima defensa. Por eso, solicitó su absolución o, eventualmente, que sea condenado por el delito de exceso en la legítima defensa, que el Código Penal reprime con una pena menor a la del homicidio.

Cendón sostuvo en su alegato que los testimonios, sobre todo, de Paola Maldonado, novia de la víctima, que fue testigo directo del ataque del acusado a Barrera Santibáñez.

Más información: “la novia de la víctima incriminó al acusado”

La fiscal explicó a “Río Negro” que la autoría no estaba en discusión. Y señaló que el eje del debate era si se trató de un homicidio o si el acusado se defendió.

Para Cendón no hay dudas de que González atacó con el arma blanca a la víctima. El puntazo tocó el corazón de Barrera Santibáñez y causó una hemorragia letal.

La fiscal desacreditó al testigo presencial que aportó la defensa porque señaló que fue contradictorio y puso en duda la veracidad de la declaración. Además, advirtió que es una persona que sufre de esquizofrenia paranoide y está medicado.

La defensa tiene una visión totalmente opuesta. Valoró la declaración de ese testigo, que la fiscalía cuestionó, para sostener que el acusado fue atacado con un elemento contundente y se defendió.

Cendón dijo que si fuera como describió ese testigo el acusado hubiese presentado un golpe en su brazo izquierdo, pero tenía una herida de arma blanca, que sufrió por una brutal agresión de familiares de la víctima después de que atacara a Barrera Santibáñez.

La fiscal señaló además que no se encontró ese elemento contundente (rompe cocos) que el testigo y el acusado indicaron que portaba la víctima cuando ocurrió el hecho.

Los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Marcos Burgos dictarán el viernes la sentencia que resolverá si condenan a González por el delito de homicidio simple o por exceso en la legítima defensa. O, caso contrario, si lo absuelven. En el caso de que sea condenado, el tribunal convocará a otra audiencia para determinar la pena de prisión que le corresponderá al acusado.

La fiscalía sostiene que el acusado interceptó la tarde del 18 de junio pasado el Fiat Palio, que Barrera Santibáñez manejaba, en compañía de su novia, por la calle Gómez Carrillo del barrio Virgen Misionera. Cuando llegó al cruce con la calle Chazarreta, fue interceptado por González. La víctima se baja del vehículo y en ese momento, González lo agredió con un arma blanca en el pecho. La grave herida provocó su muerte.

La novia pidió auxilio a la madre del joven herido de muerte. Las mujeres trasladaron a la víctima en el Fiat Palio hasta el hospital, pero antes fueron interceptados por personal médico que llevó al herido en una ambulancia hasta el centro hospitalario Ramón Carrillo, donde después murió.

Cendón dijo que el acusado pidió perdón en la audiencia del martes a la familia de la víctima. Explicó que nunca pensó que el corte que le aplicó a Barrera Santibáñez podría causarle la muerte.


Comentarios


Barrera Santibáñez: piden condenar por homicidio al acusado